Los candidatos de MÉS per Palma a Cort, Antoni Noguera y Neus Truyol han visitado la mañana de este viernes las obras del estadio Lluís Sitjar, donde han propuesto «recuperar este espacio para la ciudad y transformarlo en una zona verde, y así ampliar la Cuña Verde», junto a otros dos nuevos pulmones verdes en Son Dureta y Torrent Gros. | MÉS per Palma

TW
20

Los candidatos de MÉS per Palma a Cort, Antoni Noguera y Neus Truyol han visitado la mañana de este viernes las obras del estadio Lluís Sitjar, donde han propuesto «recuperar este espacio para la ciudad y transformarlo en una zona verde, y así ampliar la Cuña Verde», junto a otros dos nuevos pulmones verdes en Son Dureta y Torrent Gros.

La concejal y candidata Neus Truyol ha expuesto la propuesta de «abrir Palma a la naturaleza», para «convertir la ciudad en un espacio más habitable y conectado con la naturaleza».

Esto se concreta en la apertura de tres nuevos 'pulmones verdes', uno de ellos en el estadio Lluís Sitjar; otro en Son Dureta, donde se recuperaría una parte del recinto para incorporarlo al parque de Bellver y se mejoraría la conexión del parque con los barrios; y un tercero en Torrent Gros, donde MÉS propone hacer un corredor verde a lo largo del torrente.

Adicionalmente, a largo plazo quieren hacer un cinturón verde y agrario alrededor de la ciudad.

Según Truyol, la formación quiere desarrollar proyectos de gestión comunitaria de los espacios verdes con la ciudadanía, con parques, jardines y huertos autogestionados.

Con esto buscan también incrementar la participación ciudadana en el cuidado y fomento de la Palma verde.

«La ciudad debe ofrecer buen servicios e infraestructuras a los vecinos y vecinas, así como también garantizar el bienestar y la calidad de vida de la gente. Por ello, proponemos más y mejores zonas verdes, porque suponen mejorar la salud e incrementar la creatividad y el bienestar», ha mantenido Truyol.

La candidata también ha resultado que tener nuevos espacios verdes «podrá generar nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la economía verde, por ejemplo, con la creación de rutas senderistas urbanas o la agricultura ecológica».

«Con más y mejores zonas verdes paramos el crecimiento urbanístico desmesurado y especulativo. El urbanismo también debe contemplar la naturaleza como fuente de riqueza social para la ciudad», ha defendido la regidora de MÉS.

La candidata de MÉS per Palma ha apostado por «abandonar la deriva desarrollista», y «planificar una ciudad para la gente, no para los grandes constructores».

«Tenemos que empezar a aplicar medidas decrecentistas, afrontar que los recursos naturales son limitados y los debemos preservar», ha advertido Truyol.

La candidata ha criticado que «Palma no necesita crecer más», pero «el PGOU presentado por el PP mantiene o aumenta suelo urbanizable alrededor de la vía de cintura y el segundo cinturón».

«Gran parte del suelo urbano vacante debe ser para espacios verdes y libres o para equipamientos, no para edificaciones lucrativas y especulativas», ha protestado.

Antoni Noguera
Antoni Noguera

Antoni Noguera

Actual regidor de Més per Palma. Ha trabajado como dinamizador juvenil.