El Cercle d’Economia pide listas abiertas y que los políticos tengan «formación ética»

| | Palma |

Valorar:
preload
El Cercle d’Economia inauguró este juevescon una mesa redonda de varios periodistas el ciclo de debate previo a las elecciones autonómicas y municipales.

El Cercle d’Economia inauguró este juevescon una mesa redonda de varios periodistas el ciclo de debate previo a las elecciones autonómicas y municipales.

09-04-2015 | Jaume Morey

El Cercle d’Economia ha propuesto a los partidos políticos que promuevan las listas abiertas, la formación «ética» de los cargos políticos y la limitación de mandatos. Son algunas de las propuestas que han recogido en el documento «Propuestas Transversales para mejora de la democracia y del modelo socioeconómico de las Islas» y que este jueves presentó el presidente del Cercle de Mallorca, Andreu Rotger.

En su opinión, la democracia necesita urgentemente recuperar la confianza perdida como consecuencia de «la corrupción, la ineficiencia, la poca transparencia por no decir la mentira, y el hecho de primar los intereses de los partidos frente al de los ciudadanos». El documento recoge varias líneas maestras en materia política, económica y educativa, entre otras.

Entre otras cuestiones, propone a las formaciones políticas que anuncien con antelación qué posibles pactos postelectorales estarían dispuestos a firmar una vez celebrados los comicios.

En cuanto a materi turística plantea reconvertir las zonas turísticas maduras, pero poniendo énfasis en la preservación del paisaje y del territorio, además de potencia el turismo cultural y urbano de Palma.

Sobre financiación considera imprescindible reformar el sistema, acabar con los «privilegios» de País Vasco y Navarra y fijar un límite a la solidaridad.

La propuesta centrada en materia educativa pasa por alcanzar un gran pacto social por la educación que permita la autonomía pedagógica, que refuerce el papel de los equipos directivos y que vincule el modelo lingüístico con la autonomía de los centros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mas madera
Hace más de 4 años

Mas que CERCLE DE ECONOMIA parece el brocal de un pozo negro, lleno de Mi..... donde va aparar el trabajo y la buena voluntad de la mayoria de mallorquines, !!!! tanta lumbrera para esto deben sentirse orgullosos de su trabajo¡¡¡¡ ESTOS TAMPOCO VIERON VENIR LA CRISIS NI VIERON COMO ESQUILMABAN LOS RECURSOS DE LOS MALLOQUINES, les debemos de hacer un LABORDETA

Valoración:menosmas

estos también? ??
Hace más de 4 años

Leed lo que piden en educación: autonomía lingüística, o sea, que el inglés ya si eso que lo aprendan los niños a cuenta de los padres

Valoración:menosmas

Ping-Pong
Hace más de 4 años

Completamente de acuerdo con lo de formación ética, pero también debería ser obligado a todos los empresarios..

Valoración:4menosmas

agustina
Hace más de 4 años

Vendría bien que pudiésemos tener acceso a estas propuestas con mas detalle. Son importantes y la regeneración democrática es imprescindible. Creo que además de las listas abiertas, muchas cosas necesitan ser revisadas, desde los sindicatos vividores de privilegios inaceptables, al fracaso del sistema educativo, corroído por la politización radical, a recuperar la capacidad y mérito y transparencia en la administración general del estado y la pública. Hay trabajos buenos sobre estos temas que deberían estar al alcance del ciudadano de a pié.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 4 años

Ja convendria, ja.

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 4 años

El partit Illenc, viene SOLCITANDO REITERADAMENTE, que la financiación de la comunidad no es justa, pero todo ello, se lo debemos a los lacayos que tenemos en los partidos que nos han gobernado, que cuando están en la oposición lo demandan, pero cuando cogen las riendas del poder se achantan, es una verdadera vergüenza el juego de palabras, los engaños que venimos soportando los ciuadanos de a pié, que sólo oímos algo cuando vienen las elecciones, mientras tanto, no hacen nada, sino lamer el traserillo para seguir otros cuatro años más y así suceviamente, llevamos desde el 1978, contando las mismas tonterías de siempre. El único partido que viene denunciando la corrupción de estas, por ello, es amenazado, coaccionado y queriendo de alguna forma defenestrar, porque no nos vendemos, no lamemos el trasero a nadie y somos honestos, pero está visto, que eso no vale en este país. Miren las cuentas de tos ellos, viajes, bienes muebles, mobiliario, valores mobilairios etc. Pero nunca se hizo, son a los pobres desgraciados autónomos o mileuristas. Esta es la organización de la igualdad, cuando se están recortando servicios, los lacayos del clientelismo suben cada dia más.

Valoración:-1menosmas

Siddhartha
Hace más de 4 años

Esto es lo que reclaman todos los españoles.

Valoración:2menosmas

jovellanos
Hace más de 4 años

¿Pero, basta conocer la virtud para practicarla en los hechos? Eterno problema de la moral. Lo de las listas abiertas (en todo o en parte) es una cosa razonable que no plantea tantos problemas fundamentales.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1