El Cercle d’Economia inauguró este juevescon una mesa redonda de varios periodistas el ciclo de debate previo a las elecciones autonómicas y municipales. | Jaume Morey

TW
8

El Cercle d’Economia ha propuesto a los partidos políticos que promuevan las listas abiertas, la formación «ética» de los cargos políticos y la limitación de mandatos. Son algunas de las propuestas que han recogido en el documento «Propuestas Transversales para mejora de la democracia y del modelo socioeconómico de las Islas» y que este jueves presentó el presidente del Cercle de Mallorca, Andreu Rotger.

En su opinión, la democracia necesita urgentemente recuperar la confianza perdida como consecuencia de «la corrupción, la ineficiencia, la poca transparencia por no decir la mentira, y el hecho de primar los intereses de los partidos frente al de los ciudadanos». El documento recoge varias líneas maestras en materia política, económica y educativa, entre otras.

Entre otras cuestiones, propone a las formaciones políticas que anuncien con antelación qué posibles pactos postelectorales estarían dispuestos a firmar una vez celebrados los comicios.

En cuanto a materi turística plantea reconvertir las zonas turísticas maduras, pero poniendo énfasis en la preservación del paisaje y del territorio, además de potencia el turismo cultural y urbano de Palma.

Sobre financiación considera imprescindible reformar el sistema, acabar con los «privilegios» de País Vasco y Navarra y fijar un límite a la solidaridad.

La propuesta centrada en materia educativa pasa por alcanzar un gran pacto social por la educación que permita la autonomía pedagógica, que refuerce el papel de los equipos directivos y que vincule el modelo lingüístico con la autonomía de los centros.