Expedientes para regularizar viviendas vacacionales en Turisme. | Teresa Ayuga

TW
9

Las multas por infracciones turísticas en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 no han llegado al millón de euros, mientras que los expedientes incoados por el Servicio de Inspección de la Conselleria de Turisme ha sido únicamente de 747 en el citado periodo, según datos facilitados por el Govern.

La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, indica que las inspecciones llevadas a cabo se han centrado en tres vías: «Se ha actuado de oficio con las denuncias presentadas en la Conselleria de Turisme y a esto hay que sumar los controles de inspección llevados a cabo en las zonas turísticas maduras, caso de la Platja de Palma y Calvià. Además, se ha producido un seguimiento de toda la oferta de alquileres turísticos. El objetivo final es erradicar la oferta ilegal, tanto en alojamiento como en la oferta complementaria».

Jaén puntualiza que la prioridad de los Servicios de Inspección «se centra en las denuncias que nos llegan, para así contrastarlas y elevar las actas que procedan. Es una forma más de detectar irregularidades y actuar de oficio».

La Conselleria de Turisme llevará a cabo partir de este mes un control de la oferta turística en Mallorca, tanto en lo que respecta a los alojamientos como en la complementaria (bares, cafeterías y restaurantes) y de ocio. El equipo de inspectores ronda la veintena.