Gente paseando y tomando el sol en la platja de Can Pere Antoni. | Nuria Rincón

TW
6

La calidad de vida y las fuerzas de ánimo se sitúan en Balears por encima de la media nacional, según recoge el barómetro Index life sobre las preocupaciones cotidianas de los españoles que ha sido presentado este jueves.

Según el informe, la incertidumbre y la irritación persisten en la sociedad española, pero se recuperan las fuerzas de ánimo.

En las islas, el sentimiento de irritación es similar que en el resto de España, mientras la incertidumbre es algo inferior.

Las principales preocupaciones de los españoles son, según este sondeo, el paro; la crisis económica plasmada en el miedo por el empleo, la precariedad laboral, la pérdida de derechos sociales y el deterioro del sistema sanitario; la corrupción; y el bienestar de la familia y el futuro de los hijos.

Este barómetro es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE; su objetivo es ofrecer una medida del estado de ánimo de la sociedad española y conocer sus principales preocupaciones.

En el archipiélago, la alegría se puntúa por encima de la media nacional y la tristeza se sitúa por debajo.

Los datos de esta tercera oleada, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2015, han sido presentados, como los anteriores, por Juan José García de la Cruz, sociólogo y director general del IPI.

En la presentación también han estado la directora de Redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu; el director general de Servicios a la Farmacia de Cofares, Ángel Ramos; el director gerente de CORE (Cofares Responde), Octavio García Burguera; y el responsable del área de demoscopia de CORE, José Luis Pérez.

Los datos obtenidos muestran que en el estado de ánimo de los españoles hay una prevalencia de la incertidumbre (6.97 en una escala de 0 a 10) y de la irritación (6.48), pero el siguiente indicador revela una sociedad con muchas fuerzas de ánimo (6.29).

«Estamos ante una sociedad que se siente con fuerzas para seguir adelante con sus proyectos personales», ha señalado García de la Cruz.

El barómetro recoge que un 25 por ciento de la población española está «muy enfadada» y que hay «mucha gente predispuesta al cambio», ha añadido el sociólogo, quien también ha resaltado: «No hay resignación, no hay apatía, la crisis ha generado vitalidad».

La recuperación del ánimo no evita que persistan la irritación y la incertidumbre, que se arrastra desde que comenzó la crisis, ha valorado Juan José García de la Cruz.

La tristeza (5.58) y la alegría (5.87) conviven con puntuaciones similares, mientras que la calidad de vida se sitúa en 5.80.

Este Index Life de invierno incorpora el grado de confianza de la sociedad española en siete referencias: tribunales de justicia (4.42), sistema democrático (4.73), la ONU (5.08), la Unión Europea (5.33), «nosotros mismos, como país» (5.31); la sanidad (6.02) y las fuerzas de seguridad (6.31).

Esta nueva oleada de Index Life se puede consultar íntegramente en la dirección http://media.wix.com/ugd/b78440_96e3fd79f2ba47ba998a2edbb9af7ed5.pdf

El barómetro, de carácter trimestral, se sustenta en dos paneles: uno de población general en el que han participado 1.880 personas encuestadas; y otro de empleados de oficinas de farmacias de todo el territorio nacional con 1.200 entrevistas en todas las Comunidades Autónomas.

Todos estos datos a nivel nacional no reflejan una España homogénea. Hay diferencias entre Comunidades Autónomas, algunas más sutiles y otras más evidentes, señala el barómetro. Estas son algunas de las apuntadas por Index Life.

Andalucía, lo más destacado es su mayor grado de incertidumbre (7,53).

Aragón, menos irritación y algo más de puntuación media en calidad de vida.

Asturias, ligeramente más irritada y algo menos triste.

Canarias, la mayor puntuación en irritación.

Cantabria, la media de tristeza más baja de España.

Castilla La Mancha, puntuación algo superior a la media de tristeza y por debajo en alegría.

Castilla y León, menos irritación y menor incertidumbre que la media nacional.

Comunitat Valenciana, menor incertidumbre e irritación que la media nacional.

Catalunya, menor fuerza de ánimo que la media global.

Madrid, incertidumbre y tristeza por encima de la media.

Murcia, más incertidumbre e irritación que la media nacional.

Navarra, mucha incertidumbre y algo menos de irritación que la media nacional.

Extremadura, menor nivel de irritación de toda España.

Galicia, menos fuerzas de ánimo, menos alegría y algo más de tristeza.

Illes Balears, más fuerzas de ánimo y calidad que la media nacional.

La Rioja, por encima de la media nacional en incertidumbre, irritación y calidad de vida.

País Vasco, menos tristeza, más alegría y más calidad de vida que la media nacional.