TW
3

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha admitido a trámite el recurso de apelación del expresidente balear Jaume Matas contra su decisión de que sea juzgado por presunta corrupción en la adjudicación de un proyecto para construir un teatro de la ópera al arquitecto Santiago Calatrava.

Castro dictó el pasado 16 de marzo el auto de pase a procedimiento abreviado de esta pieza separada número 3 del caso Palma Arena, proponiendo que se juzgue a Matas por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude continuado y falsedad, por un proyecto de la ópera por el que el Govern pagó 1,2 millones al estudio de Calatrava y gastó otros 100.000 euros para presentarlo.

En un auto dictado hoy, Castro ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por Matas, alegando falta de indicios racionales de delito e indefensión, ha admitido a trámite el subsidiario de apelación y le ha dado cinco días para que formule alegaciones y presente los documentos justificativos de sus pretensiones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Castro también ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas para que aleguen lo que consideren oportuno en idéntico término de cinco días, y ha indicado que transcurrido dicho plazo remitirá el recurso de apelación a la Audiencia de Palma para que lo resuelva.

El magistrado ha acordado además prorrogar el plazo dado a la Fiscalía Anticorrupción para que presente su escrito de acusación en esta causa hasta después de que la Audiencia de Palma resuelva el recurso de apelación.

Noticias relacionadas

Después de que la defensa del expresidente manifestara en su recurso de reforma «extrañeza» ante el sobreseimiento de la causa para el arquitecto valenciano, el exconseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, y otros tres cargos de la legislatura 2003-07, en el auto de hoy el juez Castro pone el juzgado a disposición de Matas para que facilite «los datos incriminatorios que contra aquéllas tuviera por conveniente».

El juez recuerda que acordó el archivo de la imputación sobre dichas personas de manera provisional, por lo que si Matas «se siente injustificadamente discriminado» puede aportar información adicional.

Castro afirma que «valorará y someterá a decisión» los datos que pueda facilitar Matas, de quien dice que «mejor que nadie es conocedor de lo que realmente aconteció con ocasión de la contratación de don Santiago Calatrava».

Sobre lo que alega Matas de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya analizó las supuestas responsabilidades penales en la contratación de Calatrava y lo hizo en sentido contrario al auto de Castro, el magistrado señala que el TSJIB sustentó su criterio en la atribución de competencia que había asumido en razón de su aforamiento, pero no para revisar el parecer del juez.

Castro recuerda que, una vez recobrada la competencia sobre esta causa, goza de libertad para mantener su criterio de que sí hay hechos punibles penalmente.