Caso Nóos

La mitad de los acusados ya han presentado sus escritos de defensa

| Palma |

Valorar:
preload
El Juez José Castro abandona los juzgados de Palma.

El Juez José Castro abandona los juzgados de Palma.

26-06-2014 | STRINGER

Nueve de los 18 acusados del caso Nóos han presentado ya sus escritos de defensa ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, entre ellos Iñaki Urdangarin, que lo hizo el pasado miércoles, y su exsocio Diego Torres, que lo ha hecho este martes, sin agotar el plazo, que vence este miércoles a las 15.00 horas.

Los primeros acusados en presentar sus alegaciones de defensa en esta causa sobre presunta corrupción en torno al Instituto Nóos fueron el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Jorge Vela; el asesor fiscal Salvador Trinxet y Urdangarin, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Posteriormente han registrado sus escritos la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón y el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar.

También ha entregado sus calificaciones finales el abogado de Torres y de su esposa Ana María Tejeiro; así como el defensor del expresidente del Govern balear Jaume Matas. Entre quienes faltan por presentar sus escritos de defensa figura la infanta Cristina.

Falta que planteen sus alegaciones las defensas de Marco Antonio y Miguel Tejeiro, el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis «Pepote» Ballester, el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet.

De los acusados valencianos aún no han registrado escrito la que fuera responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, cuya acusación se fijó más tarde que a los otros 17 imputados.

Por el momento, no ha sido consignada ante el juzgado ninguna fianza más respecto a las ya aportadas. La infanta Cristina aportó anticipadamente 587.000 euros el pasado diciembre y Mercedes Coghen constituyó los 152.000 reclamados.

El juez José Castro fijó fianzas por responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros a los acusados en el auto de pase a procedimiento abreviado con el que puso fin a la instrucción.

En el caso de Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros.

Está previsto que la infanta y Urdangarin abonen parte de sus fianzas con el rendimiento que obtengan de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes, una operación pactada en 6,9 millones y autorizada por la Audiencia de Palma.

El socio de Urdangarin al frente de la presunta trama de saqueo de fondos públicos, Diego Torres, tendrá que abonar 15,8 millones de euros de forma solidaria con su esposa.

Urdangarin y Torres ya depositaron durante la fase de instrucción de la causa una fianza conjunta de 5,9 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades.

Marco Antonio y Miguel Tejeiro tendrán que consignar 4,6 y 9,6 millones de euros, respectivamente, y Trinxet, 1,2 millones.

Matas debe prestar una fianza de 3,5 millones junto con los altos cargos de su administración, Ballester y Bernal, mientras Bonet deberá consignar 167.421 euros, y Alía, 155.421 euros.

Para Lobón la fianza fue fijada en 4,1 millones, para Aguilar en 1,3 millones y para Vela y Maldonado, en 2,7 millones de forma conjunta.

Cuando haya recibido los escritos de defensa de los dieciocho acusados, Castro los trasladará a la Audiencia de Palma, órgano que fijará la fecha y celebrará el juicio oral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

amparo
Hace más de 4 años

La lentitud de la justicia es algo que destruye el sistema democrático. No es cuestión de dinero, es cuestión de eficiencia y organización. Tenemos a la ex-juez Manuela Carmena que nos cuenta muy bien el fracaso de la justicia. Un país sin seguridad jurídica es poco país o menos país. La petición de trabajar más años después de cumplir los setenta parece una broma. La verdad es que la justicia española necesita un cambio profundo y no todo es más dinero, simplemente más eficiencia y organización y sobre todo prohibir la politización de la justicia, algo que hace mucho daño.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1