TW
0

UGT ha atribuido la bajada interanual del paro en Baleares en marzo en un 12,4%, el aumento de la contratación en un 32,16% y el de la afiliación a la Seguridad Social en un 5,53 % al «buen» inicio de la campaña turística, motivado por el adelanto de la Semana Santa.

Así, la responsable de Empleo y Formación del sindicato, Esperança Barceló, ha calificado los datos de «buenos» pero «insuficientes» para evitar un «crecimiento desequilibrado e insostenible, en el que aumenta la pobreza y la exclusión social».

En un comunicado, Barceló ha destacado que continúan existiendo comportamientos «negativos» en el mercado de trabajo balear, en el que todavía hay un «altísimo» volumen de paro, que afecta a más de 75.000 personas, y continúa la baja cobertura social para estos desempleados.

«La contratación sigue siendo mayoritariamente temporal y a tiempo parcial, lo que provoca que persista la precariedad laboral», ha asegurado Barceló, quien ha recordado que, en lo que llevamos de año, se han firmado 81.626 contratos, de los cuales casi un 85 % son temporales y solo un 15 % son indefinidos.

En este sentido, la sindicalista de UGT ha criticado que la recuperación del empleo está beneficiando mayoritariamente a los hombres. «Esto significa que se vuelven a abrir nuevas brechas de desigualdad que nos hacen retroceder a un modelo productivo ya conocido e injusto», ha matizado Barceló.

Con todo, UGT ha considerado que el crecimiento económico «no solucionará» por sí solo el drama del paro, sino que son necesarias medidas activas específicas y eficaces, que aún no se han puesto en marcha, para promover una recuperación «justa» e «igualitaria».