TW
0

El PSIB ha señalado este lunes que el adelanto de las contrataciones para Semana Santa ha mejorado las cifras del paro en Baleares en marzo, pero ha reprochado al Govern que «no consiga la cobertura a los desempleados».

Según el PSIB, las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo afianzan la paradoja del comportamiento del mercado laboral de Baleares, donde es necesario crear más de 20.000 puestos de trabajo nuevos para conseguir una bajada del paro de 10.600 personas, un hecho que redunda en la precariedad del empleo creado, ha informado el partido en un comunicado.

La creación de empleo y el descenso del paro han sido valorados por los representantes del PSIB que han puntualizado que «una visión más precisa de los datos aporta luz a una situación del mercado laboral que dista mucho de ser la ideal para los trabajadores» de las islas.

Indican que el adelanto de la Semana Santa en relación con el año pasado ha propiciado la contratación anticipada de muchos trabajadores de temporada en el sector turístico.

La diputada socialista Joana Barceló ha recalcado que «hay 57.893 personas que no tienen trabajo y que no cobran ninguna prestación en Baleares», 4.800 más que en 2011, y la tasa de los demandantes de empleo que se encuentran en esta situación de «pobreza laboral» es del 42 % del total.

Barceló ha criticado la inacción del Govern hacia uno de los colectivos con más necesidad de ayuda y protección dentro del mercado de trabajo, el los mayores de 45 años. «Aún no ha puesto en marcha el programa de contratación anunciado, la Renta de Inserción Laboral, con lo cual nos encontramos con 4 años en los que el Govern no ha hecho nada al respecto», ha afirmado.

La situación del mercado laboral no es mejor, según el PSIB, con un crecimiento de la contratación temporal de un 32,4 %, hasta los 28.000 contratos de esta modalidad firmados en el último mes; mientras que la subida de la contratación indefinida de un 30 %, hasta los 5.000 contratos, se ha debido básicamente a trabajos por horas, a tiempo parcial.

El candidato socialista en la lista al Parlament por Mallorca, Iago Negueruela, ha remarcado que «8 de cada 10 contratos firmados son temporales y 6 de cada 10 a tiempo parcial» y ha acusado al PP de José Ramón Bauzá de fomentar «la recuperación a cualquier precio, con contratos precarios y temporales y salarios de miseria para llegar a las elecciones con datos laborales presentables».

Negueruela ha acusado al ejecutivo autonómico de fomentar «un modelo económico vulnerable, donde se trabajan más horas de las que se cotizan, donde hay empresas que hacen fraude de ley manteniendo todos sus trabajadores con contratos temporales, y donde el Govern del PP se resiste a emplear la inspección de trabajo para perseguir estas prácticas».

Según Negueruela, las cifras de las que presume el PP y que presenta como gran realización de cara a su cartel electoral, «no se corresponden con la realidad que viven los trabajadores de Baleares, con salarios equivalentes a los que se cobraban hace 20 años, ni tampoco con la realidad de las personas que permanecen en las listas del paro, cada vez con menos cobertura y protección».

Todo ello es «un efecto de la aplicación de la reforma laboral del PP», en opinión del candidato socialista.