La candidata a presidir el Gobierno balear por la formación política PSIB-PSOE, Francina Armengol. | Efe

TW
26

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, solo implantará la ecotasa, en caso de gobernar la próxima legislatura, si no consigue mejoras de la financiación estatal para recuperar los servicios y las inversiones públicas tras la etapa «catastrófica» del PP.

«Nuestro primer caballo de batalla es la mejora de la financiación estatal», señala Armengol en una entrevista con Efe en la que incide en que «sin dinero es muy difícil poder aplicar las mejoras necesarias», por lo que también modificará los tramos autonómicos del IRPF para que paguen más las rentas más altas.

Proyecta además cobrar un impuesto a las industrias contaminantes y condiciona la implantación de una tasa sobre estancias turísticas como la que aplicó el primer Pacto de Progreso a que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica y el Gobierno abone las inversiones estatutarias pendientes.

«Si tenemos que llegar a poner ese impuesto» se buscará el «acuerdo» con todos los sectores implicados, afirma tras asegurar que tendrá presente la experiencia de la primera ecotasa, rechazada de manera frontal por la patronal hotelera.

Aunque está convencida de que un hipotético Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mejorará la financiación del archipiélago y pagará las inversiones estatutarias a las que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «ha renunciado», advierte que las reclamará por vía judicial «si no queda más remedio».

«Si soy presidenta del Govern defenderé los intereses de Baleares, no los del PSOE, con quien tenga delante», enfatiza.

Armengol evita los «futuribles» y subraya que su partido «sale a ganar» las elecciones autonómicas del 24 de mayo, convencido de que, «sin duda, será la fuerza mayoritaria de la izquierda».

«Después hablaremos si es necesario abrir una vía de diálogo con otras fuerzas políticas; también en eso llevamos ventaja con el PP, que no es capaz de hablar ni dialogar», manifiesta la líder socialista, que excluye tajante la posibilidad de pactar con el partido de Bauzá.

«Me parecería un fraude a la democracia y a los electores», agrega la líder socialista, que negociará la formación de un Govern de izquierdas o un pacto de investidura con las premisas de reforzar la educación pública, «retornar el derecho a la sanidad universal», impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia, promover la desestacionalización y aumentar y mejorar el empleo, entre otras.

Noticias relacionadas

Armengol se propone superar los efectos de los recortes impuestos por el PP en los servicios públicos esenciales. «Si en la educación queremos disminuir ratios o en la sanidad queremos reducir listas de espera, habrá que poner más personal sanitario y más personal educativo», afirma.

Pero advierte: «No tendremos recursos económicos para retornar de forma inmediata todo lo que hemos perdido en una legislatura que ha sido catastrófica».

Después de una legislatura marcada por el conflicto del TIL, una de las prioridades de la candidata socialista es promover un pacto por la enseñanza pública de calidad que es «muy necesario» y ve factible con la comunidad educativa, y aunque «lo razonable» sería incorporar también al PP, Bauzá es «un problema» para conseguirlo.

Armengol promete derogar el TIL y reforzar la enseñanza del inglés, pero le preocupa más corregir situaciones como el incremento del abandono escolar y el empeoramiento del aprendizaje de materias esenciales como las matemáticas.

En el ámbito del empleo, la candidata anuncia que si gobierna destinará el 4 % del presupuesto a la formación de parados y a la capacitación de quienes buscan nuevos trabajos. También proyecta invertir recursos autonómicos en educación infantil, cuidados a dependientes, proyectos culturales y medioambientales y otras áreas que generan «empleo de alto valor añadido».

Para alargar la temporada turística, «hay que invertir en producto» sin «obsesionarse por la cantidad, sino por la rentabilidad que da el turismo al conjunto de la sociedad, y no al empresario de alojamiento solo», destaca Armengol, que regulará el todo incluido para que los turistas «se muevan».

La aspirante por el PSIB quiere presidir un Govern «abierto absolutamente» al escrutinio de la ciudadanía, y promoverá una nueva ley de transparencia que permita un mayor control de la actividad de altos cargos y funcionarios de todos los niveles de la administración, de las empresas públicas y de los proveedores de las instituciones.

Armengol es autocrítica respecto a la falta de actuación de su partido para frenar los desahucios cuando ha tenido responsabilidad de gobierno y asegura que tratará de corregir la situación.

También admite que pudo ser un error, aunque es fácil verlo «a toro pasado», apoyar en la pasada legislatura el proyecto de Palacio de Congresos heredado de la etapa de Jaume Matas, que ha resultado «un escándalo» por su elevado coste para las arcas públicas.