Biel Barceló y Margalida Capellà en un espigón de la platja de Can Pere Antoni escenifican el envío de una carta en una botella al Gobieno central. | MÉS per Mallorca

TW
18

El candidato de MÉS a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha exigido este lunes que Balears tenga las mismas compensaciones por los sobrecostes de la insularidad que recibe Canarias.

«Las Illes Balears son el único archipiélago de la UE que no recibe ningún tipo de compensación por los costes extra de la insularidad», ha indicado Barceló en la presentación de una serie de propuestas electorales dirigidas a aminorar las desventajas que supone para la comunidad su dependencia del transporte aéreo y marítimo.

Según informa MÉS en un comunicado, su líder considera que el Gobierno central debería defender ante la UE para Balears la financiación especial con que cuentan Canarias, Ceuta y Melilla, que disponen de fondos extra para invertir en puertos y aeropuertos, y sostiene además que estas infraestructuras tendrían que ser competencia autonómica.

También aboga por la declaración de servicio público obligatorio del transporte de pasajeros entre las islas y entre el archipiélago y Madrid, Barcelona y Valencia.

Esta fórmula reemplazará la del descuento del 50 % del coste de los pasajes, que «no ha funcionado porque se incrementan los precios de los billetes».

MÉS propugna asimismo que se declare servicio público obligatorio el transporte de mercancías peligrosas, y que el transporte de bienes y personas tenga una fiscalidad reducida.