TW
11

Esquerra Republicana (ERC) en Baleares ha anunciado este sábado que sí presentará candidatos a los ayuntamientos para las próximas elecciones municipales, pero no lo hará para al Consell de Mallorca ni el Parlament en el ámbito de la isla, ya que apoyará a formaciones que defienden «el derecho a decidir».

ERC ha informado en una nota de prensa de las decisiones que se han tomado en la reunión de la ejecutiva de la formación de Mallorca celebrada este sábado.

Según explica, «ERC priorizará el ámbito municipal para construir una alternativa nítidamente soberanista y de izquierdas en Mallorca» y con fin de hacer «valer el principio de subsidiaridad republicano que hace prevalecer la proximidad de las instituciones a los ciudadanos», ha decidido que es necesario «hacer crecer el independentismo desde el mundo local».

«Tras la expulsión de MÉS de ERC lamentamos que no haya habido voluntad de confluencia de los partidos de ámbito isleño en una candidatura soberanista», añade.

Insiste en que, a pesar de esto, «Esquerra apostará por no presentarse como partido al Consell de Mallorca y al Parlament en cuanto a la circunscripción de Mallorca para facilitar el cambio político en las instituciones de las Islas Baleares pidiendo el apoyo para aquellas formaciones y plataformas que, con la intención de avanzar hacia una democracia real, defiendan los valores republicanos y el derecho a decidir de las personas y los pueblos».

Precisa que dará «libertad a sus militantes para que puedan participar en candidaturas que defiendan estos valores y estas ideas».

El presidente de ERC en Mallorca, Joan Lladó, ha explicado que con esta decisión se ha intentado «priorizar los intereses de los ciudadanos de esta tierra», ante los del partido, ya que la mayoría absoluta del PP «ha ido en contra de los propios valores democráticos».

«Nosotros queremos facilitar el cambio en las instituciones de nuestra isla», ha señalado Lladó.