Imagen del juez José Castro a su llegada a los Juzgados de instrucción de Palma de Mallorca. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
2

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha oficiado a la Agencia Tributaria (AEAT) para que le aporte las operaciones efectuadas, desde su constitución hasta la actualidad, por la empresa URYANDRATX, nombre con el que a partir de 2005 comenzó a denominarse Brues Baleares, una de las mercantiles que el magistrado se encuentra investigando por presuntamente haber ayudado a pagar la reforma de la sede del PP balear a cambio de contrataciones públicas durante el último mandato de Jaume Matas.

Según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Brues cambió su denominación social por URYANDRATX en abril de 2005, y su administrador es el constructor Ildefonso Pérez Ruiz, quien en los años noventa fue gerente de la empresa Mucha Felicidad S.A. Brues Baleares, por su parte, había sido constituida en 2003.

Mediante una providencia dictada este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma reclama que Hacienda le aporte las operaciones con terceros de URYANDRATX, cuentas corrientes, fondos de inversión, depósitos y datos que le consten respecto a su estructura societaria desde su puesta en marcha hasta la actualidad.

Noticias relacionadas

Del mismo modo, el magistrado solicita a la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (Smap) los expedientes administrativos de los contratos suscritos con varias de las empresas vinculadas al constructor Antonio Pinal, quien habría sufragado parte de la reforma del inmueble de los 'populares'. Se trata de Construcciones Brues así como Brues y Fernández Construcciones.

Asimismo, reclama al Ayuntamiento y al Govern que le aporten los expedientes relacionados con Global PM, consultora a cuyos servicios acudió el Ejecutivo balear a la hora de adjudicar la construcción y explotación del hospital de referencia de las islas, el de Son Espases.

En concreto, la constructora de ACS se hizo con la contratación por 635 millones de euros tras haber sido propuesta por la Mesa de Contratación y haber obtenido, en diciembre de 2006, mayor puntuación que la oferta presentada por OHL. No obstante, inicialmente el expediente se había decantado por ésta última, cuya oferta ascendía a 778,4 millones, en virtud de las puntuaciones iniciales de Global PM.

Según confesó en su día el exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, Global PM era una mercantil afín al PP y, más en concreto, al exconseller de Interior y actual presidente del partido en Palma, José María Rodríguez.