TW
19

MÉS ha criticado este viernes la «obsesión contra la cultura propia» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que consideran que se demuestra al no garantizar la recepción en Balears de los canales .

En un comunicado, el diputado econacionalista Nel Martí ha lamentado que, en menos de una semana de la adaptación al nuevo dividendo digital, el Govern haya confirmado que se van a dejar de recibir estas cadenas y que «se esconda detrás de excusas técnicas».

«Sin 3/24 y Súper 3/C33 perderemos libertad de información y un instrumento de normalización muy importante, pero ni lo uno ni lo otro interesa al PP», ha indicado.

Según su opinión, la determinación del Govern sobre esta materia «está tomada hace muchos meses y ha jugado con la ambigüedad y la contradicción para evitar la movilización ciudadana». Así, ha recordado que el vicepresidente y conseller de Presidencia, Nel Martí, dijo en enero que «técnicamente no se podían utilizar los multiplex de los Consells Insulars».

Además, en respuesta escrita de febrero, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, dijo que se estaba estudiando cuando «la realidad es que a menos de una semana para que se haga efectiva la nueva reordenación con el dividendo digital Bauzá no garantizará la continuidad de 3/24 y Súper 3/C33.

MÉS también ha recordado que el pasado miércoles se debatió una proposición en el Parlament, que fue rechaza por el PP, con la que se pedía al Ejecutivo balear que se implicara para garantizar la recepción de todos los canales de televisión en lengua catalana partir del 1 de abril de 2015.

La regulación estatal del espacio radioeléctrico prevé suprimir canales de TDT para dejar frecuencias disponibles para la telefonía móvil de 4ª generación, si bien MÉS considera que esta reordenación no puede servir de excusa para suprimir canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

MÉS ha propuesto instar al Govern a asegurar la recepción de los actuales canales de la CCMA y reclamar al Estado una consideración específica, por tener lengua propia, para las Islas para mantener, igual que lo hace Catalunya, los dos múltiplex autonómicos. «El Govern debe explicar si ha defendido esta especificidad o no, y qué gestiones ha hecho», ha señalado.

En este sentido, Martí ha indicado que los Consells «están dispuestos» ya que el Consell de Menorca ha aprobado una resolución que recoge las mismas propuestas de MÉS.

«No basta quedarnos sólo con TV3CAT», ha señalado Martí, quien entiende que no se puede aceptar otro recorte en la recepción de canales en lengua catalana «porque es un elemento importante para la normalización y la cohesión lingüística».

El diputado propone que se utilicen los múltiplex insulares para mantener, e incluso aumentar, la llegada de canales en lengua catalana a través de la TDT. Así, propone usar los canales de los que disponen los Consells para emitir allí IB3 e IB3 HD y aprovechar para cumplir con el marco legal que indica que la televisión autonómica debe realizar desconexiones para cada una de las islas y ofrecerles una intervención significativa a los Consells.

Por otra parte, el múltiplex autonómico podría dar cabida a TV3CAT, 3/24 y C33/Super 3 y hasta en Esport 3, con garantías de calidad.