TW
0

El juez José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del PP balear, ha reclamado a la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) los expedientes de todos los contratos que haya suscrito con empresas ligadas al constructor Antonio Pinal y con la consultora Global PM.

Castro ha dictado una providencia con esta solicitud a raíz de que el pasado día 4 de marzo la Guardia civil le aportara varios contratos de la SMAP firmados en 2002 y 2003 por el entonces concejal y secretario general del PP, José María Rodríguez, con empresas de Pinal, quien presuntamente financió años después la reforma de la sede del partido en Palma.

Además, el exconcejal de Urbanismo Rodrigo de Santos señaló que Global PM recibió de forma irregular un contrato para valorar las ofertas para la construcción del hospital de Son Espases por ser una empresa próxima a Rodríguez, quien en la actualidad preside el PP de Palma.

Castro solicita a la SMAP todos sus contratos con las constructoras de Pinal y con Global PM, «tanto en solitario como integradas en uniones temporales de empresas».

El juez también requiere al Ayuntamiento de Palma y al Govern balear para que aporten todos los expedientes de contratación con Global PM.

Finalmente, el instructor del caso Palma Arena pide a la Agencia Tributaria «las operaciones con terceros, cuentas corrientes, fondos de inversión, depósitos, datos que le consten respecto a estructura societaria, asalariados y cualquier otra información que consten en su base de datos» sobre la sociedad anónima Uryandratx.

La Guardia Civil entregó a Castro un informe en el que ponía de manifiesto que Rodríguez, que era teniente de alcalde y presidente de la SMAP, autorizó adjudicaciones de obras a uniones temporales de empresas entre las que figuraban sociedades de Pinal.