Caso Financiación PP balear

Matas se niega a declarar ante Castro

| Palma |

Valorar:
preload
Fernando Areal, junto a su abogado, llegando a los juzgados.

Fernando Areal, junto a su abogado, llegando a los juzgados.

27-03-2015 | M. À. Cañellas

El expresidente del Govern y del PP balear Jaume Matas, que ha comparecido por videoconferencia como imputado desde la cárcel de Segovia, se ha negado este viernes a declarar ante juez José Castro sobre la presunta financiación ilegal del partido.

Matas, que cumple condena por corrupción en la prisión castellana, ha rehusado responder a las preguntas del juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre el supuesto pago de la sede regional del PP en Palma por parte del constructor Antonio Pinal, beneficiario de cuantiosos contratos públicos en la legislatura 2003-2007.

El exministro de Medio Ambiente, representado por un abogado en Palma, ha comparecido desde la cárcel con la cabeza vendada por las dolencias que sufre en los oídos y se ha limitado a afirmar que se acogía a su derecho a no declarar por indicación de sus letrados, han indicado fuentes jurídicas.

Matas ya argumentó que sus problemas auditivos le impedían comparecer cuando el pasado 20 de febrero intervino por videoconferencia, igualmente tocado con un aparatoso vendaje, ante la comisión del Parlament balear que investigó presuntas irregularidades en la adjudicación y construcción del hospital Son Espases de Palma.

Donaciones

Sí ha prestado este viernes declaración el exgerente del partido y cuñado de Matas Fernando Areal, también imputado como presunto responsable de gestionar donaciones en negro realizadas a la organización política por parte de adjudicatarios de contratos con las administraciones que gestionaba el PP.

Areal ha negado que pidiera comisiones a empresarios contratados por las instituciones que gobernaba su partido y ha asegurado que todas las donaciones que gestionó se hicieron de forma legal y están contabilizadas.

El cuñado de Matas ha asegurado que la sede regional de la organización se pagó con los fondos propios y mediante un crédito bancario.

Según han indicado fuentes jurídicas, el exgerente ha manifestado que no recordaba las cifras del coste de la adquisición y reforma del inmueble ni al empresario Antonio Pinal, quien presuntamente pagó parte de la operación en compensación por contratos públicos, de acuerdo con la versión que contó al juez el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pruebas
Hace más de 4 años

¿Esto qué es, un insultadro para sacarse la bilis anti PP? Lo que hace falta es que se demuestre algo, porque que yo sepa todavía no se ha demostrado nada.

Valoración:-3menosmas

Roberto
Hace más de 4 años

Pues si se niega a declarar que sea juzgado como culpable , menudo pitorreo llevan todos lo pepes normal que luego prescriban , y a mi por no pagar una multas rápidito que me embargan que ganas tengo de sacar a todos estos de gobierno a ver a quien votamos que luego hay que aguantar las perrerías 4 años maemia

Valoración:2menosmas

sus al xubo
Hace más de 4 años

Matas y su vendaje que no le deja oír,es la mayor representación de lo que es el pp ,lo que le importa la justicia porque esta por encima,por desgracia lo esta,lo único que nos puede salvar es cambiar de gobierno y evitar q esta gentuza manipule a jueces para su beneficio,ley mordaza ,hexhan a. Jesus cintora de cuatro mañanas para cerrarle el pico, no podemos grabar a policías aunque estén matando a alguien, dentro de poco les darán permiso para poder disparar nos si nos manifestamos como han hecho por ley en Turquía. Vergüenza de país.

Valoración:5menosmas

ni pio
Hace más de 4 años

Yo en su lugar tampoco habría dicho ni pío.

Valoración:4menosmas

dimoni gros
Hace más de 4 años

Y esos son los que hablan de herencia recibida, que dejaron ellos?

Valoración:13menosmas

robertelee
Hace más de 4 años

El fantasma de la Ópera, quien te ha visto y quien te ve

Valoración:11menosmas

Ciudadana
Hace más de 4 años

Qué poca vergüenza ,que poca hombría y que cobardía la de este hombre que no da ni la cara .vendra con gordito? O con el esperpento vendaje, todo puro teatro que moral la de estos señoresTenemos que aprender a la hora de votar para librar Al país de estos personajes..

Valoración:15menosmas

Maria Magdalena Cifuentes
Hace más de 4 años

Esa gente mangui mangui del PP deberia devolver todo el dinero chorizado a todos los BALEARICOS que a quien mangaron es a nuestro dinero.

Valoración:21menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

" AY QUE RISA PRIMO" lo que nos vamos a reir con los chistes que le vamos a contar al juez Castro, "por fin empieza a verse la luz al final del Tunel de Soller,TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC

Valoración:16menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

Atentos a estas dos declaraciones, que al menos la mitad de los citados saben mucho de Pinal.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2