Vista del Palacio de Marivent, en Cala Major. | Jaume Morey

TW
5

La Abogacía de la Comunitat Autònoma ha dirigido un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, en el que atribuye tres delitos a la empresa Lireba, filial del Grupo ACS de Florentino Pérez (fotografía), adjudicataria de los servicios de limpieza del Palacio Marivent.

Según el Govern, los administradores de Lireba Serveis Integrals SL, Dolores Polo y Jordi Jové, y la propia mercantil, son responsables en concepto de autores materiales de los delitos de estafa, continuado de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida.

Además de exigirles que devuelvan a las arcas de la Comunitat Autònoma 304.992 euros, el Govern deja al margen en su escrito de cualquier hecho delictivo al exconseller de Presidència en el Pact de Progrés Albert Moragues y la exsecretaria general de de Presidència i Relacions Institucionals Francisca Socías.

El escrito de conclusiones de la Comunitat sobre la causa abierta en 2012 fue solicitado por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, y es previo al auto de pase a procedimiento abreviado que debe dictar la jueza Abrines.

Aunque no se trata de un escrito final de calificación, tiene una gran importancia para el desarrollo de la causa porque califica, desde la perspectiva del Govern, hechos, personas responsables y responsabilidad civil, según las fuentes jurídicas consultadas por este diario.

La Comunitat Autònoma señala que fue en diciembre de 2011 cuando constató que Lireba había estado prestando unos servicios inferiores a los pactados, y facturado, en cambio, por el total máximo de los pliegos.

El Govern resume en su escrito que entre los meses de agosto de 2009 y julio de 2001, Lireba facturó y cobró 292.132 euros por servicios «que nunca fueron prestados».