Unos 150 militantes i simpatizantes de MÉS ha acudido al acto del partido celebrado en la Escola Graduada de Palma. | MÉS per Mallorca

TW
23

El candidato de MÉS per Mallorca al Govern, Biel Barceló, ha presentado este sábado en la Escola Graduada de Palma, ante más de 150 militantes y simpatizantes, el programa de la formación en materia educativa, en el que se ha comprometido a que si gana las elecciones la educación «será la prioridad y el presupuesto de esta área aumentará un 10% anual durante toda la legislatura».

«Frente al Govern Bauzá, que ha ido contra la educación, mi Govern estará al servicio de la educación», ha dicho.

Barceló ha recordado que Balears lidera las cifras de fracaso escolar, siendo el territorio europeo con mayor abandono (en torno al 36%), algo que «tienen que arreglar».

En este sentido, ha afirmado que «no basta con gestionar mejor que en Bauzá, lo que será fácil; el reto es mayor: tenemos que cambiar de modelo».

Este modelo que defiende MÉS está, en sus palabras, «basado en la equidad y la excelencia».

De este modo, los principios que orientan el apartado educativo del programa de MÉS son «el consenso, los criterios técnicos y pedagógicos, la participación democrática, y la mirada estratégica».

Además, «el objetivo básico que se marca MÉS es remontar la inversión», ya que «sin recursos no hay reforma educativa».

Por ello, uno de los puntos del programa es aumentar cada año un 10% el presupuesto destinado a Educació, a fin de llegar al final de la legislatura a un 4,4% del PIB; y otro es impulsar en el Parlamento una ley de financiación del sistema educativo, «con el fin de tener una autonomía plena y recursos económicos para desarrollar un modelo educativo de calidad».

BAUZÁ HA «GOBERNADO CONTRA LA ESCUELA»

Biel Barceló ha criticado duramente la gestión del Gobierno del PP en materia de educación: «Esta legislatura ha sido devastadora. Hemos retrocedido 30 años. Hemos perdido un tiempo valiosísimo. Parece que el error de en Bauzá ha sido imponer sus obsesiones ideológicas y querer utilizar la educación en beneficio político personal».

Para Barceló, Bauzá «ha sido el peor gestor de la historia de Balears», ya que «deja un balance de caos permanente: 3 consellers de educación, hasta quince dimisiones de altos cargos (directores generales, secretarios autonómicos ...) y el fracaso de un proyecto estrella, el TIL, contestado en la calle y triturado por los tribunales».

Además, el candidato de MÉS ha apuntado que «la crisis económica ha servido de excusa para desmantelar un sistema educativo que había costado mucho levantar, desde la transferencia de las competencias educativas ya mal dotadas desde el principio».

Según Barceló, «el gasto educativo entre los años 2007-2011 fue de un 24,1% del presupuesto total, mientras que durante la legislatura actual ha sido de un 20,3%».

También ha denunciado «el despido masivo de profesores por parte del Govern Bauzá, el abandono de las escuelas por reducción de las partidas de dotación y mantenimiento, el abandono de los alumnos por masificación y conflictividad y el abandono de las familias por recortes dramáticas en las partidas de becas».

«Bauzá es el subcampeón autonómico de los recortes en educación», ha dicho, Barceló, «tan sólo superado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal».

Otra protesta de MÉS ha sido que las bajas en Balears no son cubiertas los primeros 30 días, aunque el ministro Wert sólo había recomendado que no se cubrieran los primeros 10 días.

Biel Barceló
Biel Barceló

Biel Barceló

1967, Palma. Letrado en excendencia de la Conselleria de Treball. Diputado y coordinador de MÉS per Mallorca. Portavoz de Més per Mallorca y Més per Menorca en el Parlament de les Illes Balears.