Durantela gala se concedieron los premios Gegant, a Miquel Lladó (título póstumo); Especial, a BMN-Sa Nostra; Innovación, a Juguettos; Sector Servicios, a Enrique Medrano; Comercio cultural, a Món de Llibres; Diseño exterior, a Uomo; Diseño interior, a Xino’s by Mesquida; Relevo generacional, a Sueños Garau; Honorífico, a Rafael Moyá y a Onofre Segura; Cadena, a Calzados Heymo; Trayectoria, a José Albadalejo; Asociacionismo, a Olivar-Velázquez; d’Or, a Foto Estudio Valeriano, y Fidelidad, a Milagros Torres. | Pere Bota

TW
6

Afedeco no pudo celebrar anoche la mesa redonda entre los partidos políticos sobre el modelo comercial que defienden. La patronal había programado una mesa de debate en el marco de la Nit del Comerç, que se celebró anoche tras cinco años de ausencia. Habían confirmado su asistencia PP, PSIB, Més y el PI, aunque también habían invitado a Podemos, Ciutadans, UPyD y EU. Finalmente, el debate no se celebró, lo que provocó el malestar de los grupos de la oposición.

El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, explicó que habían decidido cancelar el debate por la ausencia de algunas formaciones, que ya habían comunicado que no podían asistir al acto. Sin embargo, PSIB, MÉS y PI atribuyen el contratiempo a presiones del Govern.

Durante la celebración el president José Ramón Bauzá se dirigió a los comerciantes, a los que agradeció el consenso alcanzado con la Conselleria y las grandes superficies para tirar adelante la Ley del Comercio que se ha aprobado esta legislatura.

En su discurso, el presidente de Afedeco reclamó «un trato más justo para las empresas que tienen su domicilio social en Balears, que realizan aquí toda su facturación, que tributan aquí y que revierten sus beneficios en las Islas, frente a las que se llevan sus beneficios a otras comunidades o fuera de España». Además, defendió el comercio de proximidad y los centros comerciales urbanos.

Durante la velada se entregaron los galardones y la concesión del premio Gengant a Miquel Lladó, a título póstumo.