La formación econacionalista ha presentado este viernes sus propuestas sobre turismo. | Més per Mallorca

TW
7

MÉS ha presentado este viernes sus propuestas sobre turismo de cara a las próximas elecciones, entre las que figura la regulación del todo incluido, la reconversión de determinadas zonas con copago del sector privado y la diversificación del turismo.

Durante la presentación, el candidato de los econacionalistas a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, junto a otros aspirantes de MÉS al Parlament, como Margalida Capellà, y al Ajuntament, Antoni Noguera y Neus Truyol, ha afirmado que «la experiencia turística en Balears incluirá los espacios naturales, el pequeño comercio, la cultura y el patrimonio y los productos locales».

Barceló ha remarcado también que, a pesar del incremento anual en el número de turistas que visita Balears, hay indicadores negativos como que el gasto turístico que hacen los visitantes disminuye anualmente, o que el turismo continúa «concentrado en pocos meses al año».

Asimismo, ha lamentado que cada año aumente el número de visitantes con la fórmula del todo incluido, lo que se trata de «un fenómeno muy perjudicial para el resto del tejido comercial del destino turístico».

Según ha declarado Barceló, MÉS quiere avanzar hacia un cambio de modelo turístico, para que este sector genere más empleo y más estable que el actual». «La experiencia turística en Balears no sólo debe ser de sol y playa. Debe incluir también: los espacios naturales, el pequeño comercio, la cultura y el patrimonio y los productos locales».

Noticias relacionadas

Los candidatos se han puesto unas pulseras con estos elementos y han remarcado que, para lograr un cambio de modelo turístico impulsarán «la diversificación, la reconversión, la calidad, el respeto ambiental y la regulación del todo incluido».

Turismo cultural

En concreto, para lograr la diversificación, proponen impulsar el turismo basado en la cultura, las compras, los city-breaks y la gastronomía, como elemento diferenciador de los principales destinos de sol y playa, así como impulsar un programa de turismo de invierno que permita ofrecer las zonas turísticas de Mallorca como zonas de entrenamiento de equipos deportivos.

También prometen la eliminación de las plazas no reconvertidas y obsoletas, implantar una moratoria de creación y construcción de más plazas turísticas, esponjar las zonas turísticas y realizar controles de calidad en todas las partes y atributos de la oferta turística.

Por otro lado, han anunciado la potenciación de la formación de los trabajadores del sector turístico, un plan de reconversión integral para las zonas especialmente deterioradas (prioridad para las 170.000 plazas que tienen más de 20 años), la creación de una línea de crédito que se destine a la modernización y potenciación de la calidad de establecimientos e infraestructuras turísticas.

Por otro lado, reclamarán al Gobierno central una inversión anual para la mejora y creación del producto turístico, regularán el todo incluido y promoverán acuerdos entre hoteleros y otros sectores para que se fomente «el todo incluido sinérgico de calidad y que vaya más allá de lo que son las instalaciones únicamente hoteleras».

Biel Barceló
Biel Barceló

Biel Barceló

1967, Palma. Letrado en excendencia de la Conselleria de Treball. Diputado y coordinador de MÉS per Mallorca. Portavoz de Més per Mallorca y Més per Menorca en el Parlament de les Illes Balears.