Los datos migratorios de Balears se han visto alterados por la recesión económica.

TW
9

La crisis ha provocado un aumento exponencial de la emigración de ciudadanos de Balears al extranjero. Más de 13.000 españoles han salido las Islas en los últimos seis años con destino a otros países, lo que supone un aumento del 91 por ciento sobre los datos de 2009. En aquel año Balears tenía inscritos 14.176 ciudadanos en el extranjero; el 1 de enero de este año la cifra ya alcanza los 27.168 ciudadanos.

Durante los años del ‘boom’ económico, llegaban a las Islas más de 30.000 ciudadanos en busca de trabajo, pero al curva de llegadas sufre un drástico cambio en 2009: a partir de ese año comienza a caer la inmigración y se inicia la emigración.

Noticias relacionadas

Desde 2009, el aumento de ciudadanos de las Islas con destino al extranjero ha sido progresivo e imparable y además se ha producido por dos vías diferentes. Por un lado, ciudadanos extranjeros que llegaron a las Islas como inmigrantes y consiguieron la nacionalidad española han vuelto a sus países de origen. La cifra que lo demuestra es el dato de españoles de Balears nacidos en el extranjero que vivían en otros países en 2009: había 8.421 y ahora ya suman 18.948.

A estos se han sumado en los últimos años los ciudadanos españoles que emigran a otros países. El 1 de enero de este año vivían en el extranjero un total de 8.220 nacidos en Balears; seis años antes, la cifra era de 5.755, lo que implica un incremento del 48 por ciento.