El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha acompañado este miércoles a los jóvenes con medidas judiciales en la jornada de puertas abiertas celebrada por la Fundació Institut Socioeducatiu S'Estel. | CAIB

TW
10

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acompañado este miércoles a los jóvenes con medidas judiciales en la jornada de puertas abiertas celebrada por la Fundació Institut Socioeducatiu S'Estel para mostrar los trabajos realizados en los tres cursos de Formación Profesional Básica que ofrece la entidad: jardinería y agricultura; informática y comunicaciones, y cocina y restauración.

Junto a Bauzá han acudido la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández; la de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera; la directora general de Familia y Menores, Apol·lònia Socias, y la coordinadora de las unidades docentes de FPB de la Fundación S'Estel, Núria López.

El presidente ha destacado que, este año, todos los jóvenes con medidas judiciales internos en los diferentes centros socioeducativos están vinculados a la educación reglada, «lo que les facilitará mucho su reinserción social».

Esto ha sido posible, ha explicado Bauzá, gracias al esfuerzo dedicado a incrementar el número de profesores en los centros que tiene el Govern para el cumplimiento de las medidas judiciales -Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol-, hasta llegar a los 15 profesionales docentes actuales, dos más que en 2011.

Con este refuerzo se ha hecho posible que, ya sea a través de los tres cursos mencionado de FPB o mediante su vinculación a otras opciones formativas, como la modalidad a distancia de la ESO y el bachillerato, todos los jóvenes internos sigan conectados al sistema educativo. Así, del 50% de internos matriculados en alguna acción formativa en años anteriores, se ha pasado al 99% actual.

Igualmente, se ha conseguido que puedan optar a un certificado de profesionalidad, de momento, en la modalidad de jardinería.

Estas acciones, «amplían mucho las posibilidades de éxito para la reinserción de estos jóvenes», ha remarcado Bauzá, al tiempo que ha anunciado que, a partir de este año, el convenio que se firma entre la Conselleria de Educación y la Fundación S'Estel para actualizar y mejorar la oferta educativa para los menores internos en los centros socioeducativos será revisado cada año por una comisión técnica, «lo que permitirá detectar las necesidades emergentes y adecuar lo antes posible la oferta educativa».

Una veintena de alumnos

Este año, están matriculados en los tres cursos de FPB -jardines y agricultura, informática y comunicaciones; y cocina y restauración-una veintena de alumnos.

Las Jornadas, que se celebran por tercer año consecutivo, quieren mostrar la labor que se lleva a cabo en los tres cursos de Formación Profesional Básica mencionados, proporcionar una visión positiva de los alumnos, desde una perspectiva socializadora y profesional, y presentar las diferentes experiencias.