TW
8

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha calificado este domingo en Menorca al sector agrícola-ganadero como «actividad estratégica para la economía y el paisaje de Balears».

Bauzá ha afirmado que «por ello hemos recuperado la Conselleria de Agricultura, aprobado la primera Ley Agraria de Baleares y reivindicado ante la UE compensaciones para los sobrecostes de insularidad».

El presidente, que ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la visita a la Feria del Campo de Menorca, en Alaior, que coincide con el Concurso morfológico de vacas de raza frisona, ha añadido que «gracias a esta reivindicación hemos conseguido incrementar en un 20 por ciento las ayudas de la nueva PAC (Política Agrícola Comunitaria) del periodo 2014-2020 para Baleares».

Acompañado por el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo; la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes; y el conseller de Economía y Medio Ambiente de Menorca, Fernando Villalonga, el presidente Bauzá ha recorrido la feria y ha saludado a los ganaderos participantes en el concurso vacuno de raza frisona.

La alcaldesa Sugrañes ha afirmado que «es una feria plenamente consolidada, como lo confirma la participación de 88 expositores de maquinaria, productos del campo, proveedores y suministros para el sector primario; así como 39 explotaciones ganaderas de Menorca con 184 reses».

Santiago Tadeo ha indicado que «la Feria del Campo de Menorca en Alaior pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades, el sector agrícola-ganadero de la isla demuestra una gran inquietud con el ejemplo del relevo generacional con los jóvenes agricultores que se preparan e incorporan al campo para desarrollar su actividad profesional».

Para Bauzá, «lo más importante que ha conseguido el Govern durante esta legislatura a favor del sector primario de las Islas, junto con la aprobación de la primera Ley Agraria, que ofrece instrumentos y medidas a los payeses en lugar de subvenciones, ha sido que por primera vez la Unión Europea ha comprendido el sentido de la reclamación del campo de Baleares para ver compensados los costes de insularidad, que en Menorca e Ibiza son mayores que en Mallorca por la doble insularidad».

El presidente y la alcaldesa de Alaior han entregado el premio a la vaca gran campeona a la res Goldwyn Jara, de Algendar den Gomila (Mahón), que también ha obtenido el premio a la vaca adulta campeona.

El título de vaca joven campeona ha correspondido a la ganadería Ses Arenetes de Ciutadella; el premio a la novilla campeona a Alcaidús den Fàbregues (Alaior) y la ternera campeona a Binimassó de Ferreries.