TW
4

El Parlament balear aprueba este martes las conclusiones finales de la comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases que, con toda probabilidad, saldrá adelante con los votos del PP y la oposición de PSIB-PSOE y MÉS.

El evidente desacuerdo entre el PP y la oposición sobre este asunto quedó evidenciado hace unos días en la última reunión de la comisión de Son Espases, en la que los populares hicieron valer su mayoría absoluta para aprobar sus conclusiones y rechazar las de la oposición, que denunció la «trama corrupta» del Govern de Jaume Matas.

Por tanto, el martes se debaten y aprueban las conclusiones del PP, que tiene intención de elevarlas a la Fiscalía para que investigue los presuntos indicios de corrupción que, a su parecer, han quedado evidenciados tras las numerosas declaraciones y los documentos estudiados en esta comisión.

La comisión ha tratado sobre la elección del solar y el inicio de las obras en la etapa del Govern del PP de Jaume Matas (2003-2007), y de la construcción y puesta en funcionamiento del principal hospital público de Baleares por parte del ejecutivo del Pacto presidido por Francesc Antich (2007-2011).

El diputado autonómico del PP Carlos Veramendi recordó a la oposición que la Justicia ha considerado legal la adjudicación del hospital a la empresa Dragados y que ningún miembro de la mesa de contratación, según sus declaraciones, ni recibió «amenazas, ni presiones, ni órdenes» políticas en su trabajo.

La oposición tiene claro, y lo recogió en sus conclusiones no aprobadas, que la decisión de construir un hospital nuevo frente a la reconstrucción del viejo Son Dureta fue una decisión política del PP y de Matas, al igual que la elección del solar de Son Espases, que tuvo un fin especulativo.

Noticias relacionadas

PSIB y MÉS mantienen que la adjudicación del hospital estuvo amañada y dan crédito a la declaración del exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos de que Matas exigió una comisión de 9 millones de euros al presidente de ACS, Florentino Pérez, para otorgar la construcción de Son Espases a Dragados, filial de ACS.

El PP incluye en sus conclusiones el sobrecoste de la modificación de las obras de Son Espases en la época del Govern del Pacto 2007-2011, que los populares cifran en 280 millones de euros frente a los 69 millones que reconoce el PSIB.

El PP lamentó y criticó que el expresidente Matas no respondiera a ninguna pregunta formulada cuando intervino ante esta comisión parlamentaria, y animó a la Justicia a continuar investigando este asunto con «la máxima celeridad posible».

El diputado socialista Antoni Diéguez dijo que su grupo ya sabía que, al final de esta comisión, se sabría que «el asesino (para el PP) era el mayordomo (el Govern del Pacto)».

Además, en el pleno del martes el PSIB defenderá una moción sobre la política general del Govern en materia de regeneración democrática y MÉS una proposición no de ley para modificar el reglamento del Parlament con el fin de lograr una mayor transparencia y participación ciudadana.

En el turno de preguntas de control al Govern, la jefa de la oposición, Francina Armengol, preguntará al presidente balear si está satisfecho con la herencia en materia de financiación que dejará a las Islas Baleares.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, quiere sabe si el Govern mantendrá los recortes después de que el ejecutivo haya anunciado que Baleares ha salido por fin de la crisis.