El secretario de política autonómica del PSIB, Cosme Bonet, ha calificado de «conductor kamikaze» al president Bauzá a causa de su «incapacidad» para pactar con el resto de fuerzas políticas. | PSIB

TW
20

El secretario de política autonómica del PSIB, Cosme Bonet, ha criticado este viernes los «cambios constantes de opinión del PP», que «un día nos tilda de radicales y al siguiente pretende que pactemos con ellos con altura de miras».

En un comunicado, Bonet ha considerado que el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, «ya sabe que no obtendrá mayorías absolutas y ahora se topa con su incapacidad para hacer acuerdos con otras fuerzas políticas».

Según ha dicho, la estrategia preelectoral de los 'populares' «está siendo de lo más confusa» al, un día, atacar a los socialistas, y al siguiente tenderle puentes de pactos por responsabilidad de Estado y con altura de miras.

Se trata, cree, de «una dicotomía muy mala de entender para un presidente del Govern que ha demostrado falta de capacidad de diálogo y que, a pesar de la mayoría absoluta, ha tenido un Govern de lo más inestable, y que ha creado conflictos muy grandes en el sector educativo o el sanitario».

Noticias relacionadas

Según su opinión, la causa de esta situación es la «constatación de que el PP no obtendrá mayorías absolutas». Por ello, quiere llegar a unos acuerdos «que no se han querido promover en ningún momento de la legislatura». «Bauzá es como un conductor kamikaze: va en dirección contraria por la autopista, y todavía se queja que somos los otros los que lo hacemos mal», ha añadido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSIB mantiene cerrada cualquier vía de pacto con el PP y con Bauzá, «que será incapaz de articular una mayoría de Govern». Bonet cree que «la estabilidad en Balears sólo vendrá de la mano de partidos y formaciones que se puedan entender a partir de pactos, negociación, programa y propuestas».

Deuda pública

Por otro lado, en cuanto al aumento de la deuda pública hasta el 29,3 por ciento del PIB, los socialistas han considerado que se trata de «una nueva muestra del vacío de la gestión de Bauzá».

«¿Cómo lo ha hecho Bauzá para engordar la deuda sin crear nuevos servicios, sin inversión en las Islas, y sin dejar de hacer recortes en los servicios sociales?», se ha preguntado Bonet, quien ha criticado este «fracaso» antes de lamentar también que no haya nuevo REB, ni nuevo modelo de financiación autonómico o inversiones estatutarias.