TW
6

Una de las empresas interesadas en realizar las prospecciones petrolíferas en aguas de Balers, Cairn Energy, ha sido multada en la India por el departamento tributario de ese país por impago de impuestos, lo que le ha conllevado una sanción de mil millones de libras (alrededor de 1.500 millones de euros).

Cairn Energy ha sido sancionada por no cumplir con sus obligaciones tributarias en los ejercicios 2006 y 2007, años en los que intentó introducir a Cairn India en la Bolsa de Bombay.

La empresa de prospecciones petrolíferas escocesa contaba con la mayoría accionarial de Cairn India, pero en dichos años vendió la mayoría de las acciones, 90 %, a la empresa Vedanta, quedándose únicamente con el 10 %.

Los beneficios generados por esta operación de compraventa son los que el fisco de la India investigó en su momento y lo que le motivaron a imponer esta multa tan cuantiosa.

La dirección de Cairn Energy ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades escocesas todo lo sucedido, anunciando además que acudirá a los tribunales internacionales para explicar todo lo sucedido, ya que en su opinión han cumplimentado con todos los requisitos legales y fiscales que imperan en estos momentos en la India.