TW
5

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, ha explicado este martes que el Consejo de Gerencia ha aprobado una licencia integrada solicitada por Ikea, que supondrá una inversión de más de ocho millones de euros en la ciudad.

Según ha informado en rueda de prensa, «hay un edificio de unos 13.000 metros, con dos edificios adosados, y lo que se hace es reubicar los espacios de la tienda y del almacén». El presupuesto de ejecución material previsto es de 8,1 millones de euros y se trata de «una rehabilitación que no supone prácticamente una variación de la ocupación».

Concretamente, contará con 283 aparcamientos, así como con dos edificios, «un almacén de una planta, y otro de tienda de dos plantas».

Por otro lado, Valls ha explicado que se ha iniciado la tramitación para la integración formal obligatoria del Patronato del Vivienda y el Consorcio RIBA «en aplicación de la ley de racionalización del sector público y con el objetivo de evitar duplicidades».

Valls ha aclarado que esto no supondrá «una reducción de funciones o competencias, capacidades, desaparición de la marca, ni ninguna amortización de personal o presupuesto», ya que se unificarán ambos organismos bajo el nombre Patronato de la Vivienda-RIBA.

Además, ha subrayado «que la integración se produce a iniciativa del Govern», que el pasado diciembre acordó la separación prevista en los estatutos del consorcio. «No se dejarán de llevar a cabo ninguna de las tareas educativas, sociales o urbanísticas en La Soldedad, Cam Redó o El Terreno», ha añadido.

La integración se lleva a cabo ahora por decisión del Consell de Govern y que no se ha hecho antes porque hasta 2014 el Govern ha estado pagando su parte de los préstamos destinados a financiar equipamientos públicos.

El teniente de alcalde ha aclarado que «en ningún caso supone una ruptura de relaciones con el Govern», ya que tanto Hacienda, el Ibavi, como Servicios Sociales y Ordenación del Territorio, entre otros, ya han manifestado que «mediante convenios se llevarán a cabo todas las iniciativas de cooperación necesarias para la realización de nuevos proyectos».

Por otro lado, el teniente de alcalde ha informado de la denegación de licencia, tanto de actividad como de obra, al Centro Policlínico Quirúrgico, concretamente a «la antigua Clínica Femenías».

Según ha dicho Valls, este centro, a pesar de varios estudios del promotor para su legalización, «incluye un exceso de edificación en relación a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana». Existe un exceso de superficie, además de la falta de autorización sectorial de la Conselleria de Sanidad.

Concretamente, la edificabilidad del PGOU es de una superficie de 1.578'6 metros, cuando el actual ocupa 4.345 metros, y por tanto hay 2.766'4 metros de exceso. «Esta sobreedificación, junto con la apertura de tres expedientes de disciplina urbanística, dan como resultado la denegación de licencias de obras y actividades», ha dicho Valls.

Finalmente, ha indicado que el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) promoverá «una reforma parcial y ampliación del edificio» del colegio de infantil y primaria Alejandro Rosselló, ubicado en la calle Miguel Santandreu, 48. Está prevista una inversión de cerca de 900.000 euros, para llevar a cabo «una actualización del proyecto técnico, de cara a cumplir con el código técnico de la edificación».