El juez José Castro, instructor del caso Nóos, a su llega a la Ciudad de la Justicia de València. | Juan Carlos Cardenas

TW
7

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazará previsiblemente en su sesión de este martes la solicitud del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, para seguir una vez jubilado con la instrucción del «caso Palma Arena». Dicha jubilación está prevista para el próximo mes de diciembre, cuando el magistrado cumple 70 años.

Así lo han señalado a fuentes del órgano de gobierno de los jueces que apuntan que la decisión que se adopte irá en consonancia con lo dictaminado el pasado 18 de febrero por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que considera que la petición de Castro no se adecua «a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y por el Reglamento de la Carrera Judicial».

Las mismas fuentes han señalado que, Castro no cumple los requisitos para seguir ejerciendo como emérito -una vez jubilado como juez- porque ello sólo está previsto para órganos colegiados, y uno para un juzgado unipersonal como el suyo.

Además, la petición del magistrado del «caso Nóos» se rechazará porque el juez condiciona su permanencia a un caso concreto como son las diferentes piezas que han ido saliendo de la investigación inicial de irregularidades en las obras del Palma Arena. Esta decisión de seguir con un caso, en caso de poder quedarse, no le correspondería a él, sino al TSJIB.

El mismo TSJIB reconocía en su dictamente que pese a que la prolongación de funciones a Castro «posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo» de estas pesquisas, en relación con el caso Palma Arena, lo cierto es que la normativa contempla la prórroga exclusivamente «para formar Sala» como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales.

28 piezas de Palma Arena

Noticias relacionadas

La pretensión de Castro pasa por proseguir y concluir la instrucción del caso Palma Arena, cuya complejidad ha derivado en la apertura de hasta 28 piezas separadas, de las que 19 aún se encuentran en fase de instrucción.

El juez Castro ampara su petición en el artículo 200.4 de la LOPJ, que establece que los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer hasta los 75 años con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.

Castro (Córdoba, 20 de diciembre de 1945) es el juez que más tiempo lleva al frente de un Juzgado de Instrucción en Balears y está situado en el puesto 216 del escalafón de la carrera judicial por razones de antigüedad.

Causas pendientes

Tras más de cuatro años volcado en la instrucción del caso Nóos, se encuentran pendientes de finalizar 19 de la totalidad de piezas en que fue desgajado el caso Palma Arena, centrado en el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), considerado la infraestructura estrella de la última legislatura de Jaume Matas.

Así, uno de los flecos que Castro pretende concluir es el caso Over, considerado la ramificación de la trama Gürtel en Balears, que centra sus investigaciones en las adjudicaciones supuestamente irregulares con las que fue favorecida Over Marketing y en el hecho de que parte del dinero público que recibió la empresa habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.

La última pieza abierta por Castro, la número 28, fue incoada a principios de febrero para investigar la compra y reforma de la sede del PP, cuyos pagos habrían ido a cargo de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Matas (2003-2007).