TW
5

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) ha neutralizado cinco granadas de mortero sin espoleta, de 80 milímetros, en aguas próximas al puerto de Cala Gamba, en Palma.

Para hacerse cargo de los proyectiles, el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) destacó un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, procedente de Cartagena (Murcia), encargado de detonar de forma segura los artefactos, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El primer artefacto había sido hallado por la Guardia Civil el miércoles, durante un adiestramiento de buceo rutinario.

Las otras cuatro granadas fueron localizadas por el equipo de la UBMCM al llegar a la zona. Todos estaban sumergidos a unos tres metros de profundidad y a 200 metros de la costa.

Tras esta actuación que tuvo lugar durante este jueves, los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental y con una revisión de fondos por si hubiera algún otro artefacto.

Durante la operación se contó con la colaboración de dos buceadores y embarcaciones del Sector Naval de Baleares, también de la Armada.

La Guardia Civil y la Policía Local balizaron y acordonaron la zona por tierra y mar por precaución.