Buceadores de la Armada neutralizan cinco granadas de mortero en Cala Gamba

| Palma |

Valorar:

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) ha neutralizado cinco granadas de mortero sin espoleta, de 80 milímetros, en aguas próximas al puerto de Cala Gamba, en Palma.

Para hacerse cargo de los proyectiles, el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) destacó un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, procedente de Cartagena (Murcia), encargado de detonar de forma segura los artefactos, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El primer artefacto había sido hallado por la Guardia Civil el miércoles, durante un adiestramiento de buceo rutinario.

Las otras cuatro granadas fueron localizadas por el equipo de la UBMCM al llegar a la zona. Todos estaban sumergidos a unos tres metros de profundidad y a 200 metros de la costa.

Tras esta actuación que tuvo lugar durante este jueves, los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental y con una revisión de fondos por si hubiera algún otro artefacto.

Durante la operación se contó con la colaboración de dos buceadores y embarcaciones del Sector Naval de Baleares, también de la Armada.

La Guardia Civil y la Policía Local balizaron y acordonaron la zona por tierra y mar por precaución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vic
Hace más de 4 años

Torre d'en Pau fue un centro de entrenamiento de tiro. Probablemente con los temporales algunos de estos artefactos perdidos salen .

Valoración:1menosmas

cortadillo
Hace más de 4 años

Yo creo que la zona más plagada de Europa está en el norte de Francia, donde el frente estuvo estabilizado unos cuatro años, en la llamada guerra de trincheras. Los hallazgos son casi diarios.

Valoración:3menosmas

Problema
Hace más de 4 años

Entre Mallorca y la Península, hay un silo con las armas que sobraron de la Guerra Civil. Actualmente está prohibido ese tipo de prácticas, pero cuando se hizo era una práctica común. y el problema gordo surgirá si realizan perforaciones en el subsuelo marino, cerca de donde están las armas, porque mucho material explosivo aún es efectivo y podemos saltar por los aires, tanto nosotros como los peninsulares de la costa.

Valoración:1menosmas

Mercante
Hace más de 4 años

Restos de ejercicios de tiro, realizados por el ejército durante la segunda guerra mundial, cuando no se tenía claro si alguno de los contendientes invadiría Baleares y Canarias. En Italia, Alemania, Francia, etc. es casi cotidiano el hallazgo de bombas de gran potencia -500, 1000, 2000 kilos- sin explosionar. Es algo muuuuuy normal.

Valoración:3menosmas

dimbladas
Hace más de 4 años

¿Y no hay mas información?, porque que haya 5 granadas sin espoleta no muy lejos de la costa no es algo digamos normal. ¿De donde salen?, ¿de la guerra?, ¿...?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1