TW
0

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y la Fundación Natura Parc realizarán este viernes y sábado actividades gratuitas con motivo del Día del Aguila, entre otras, una conferencia del biólogo Miguel Delibes de Castro, o una jornada sobre el águila de Bonelli en el Parque Natural de Llevant.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, la conmemoración del Día del Aguila es una de las acciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto europeo Life Bonelli de conservación del águila de Bonelli (Aquila fasciata).

Así, este viernes el reconocido biólogo Miguel Delibes pronunciará la conferencia 'Linces y águilas: la importancia de los predadores en la conservación de las especies' a las 19.00 horas en el Espai Sostenible Francesc Quetglas.

Además, el sábado el Parque Natural de la Península de Llevant, en ArtÃñ, acogerá la celebración del Día del Aguila, con actividades gratuitas y para todos los públicos, y con la asistencia del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el centro de información de s'Alqueria Vella con una charla sobre la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca, de donde se extinguió hace 40 años, y sobre los métodos de seguimiento de los ejemplares reintroducidos.

Posteriormente, se entregarán los diplomas de agradecimiento a las instituciones, empresas y voluntarios que contribuyen desde diferentes ámbitos en la conservación y reintroducción de esta especie.

A continuación, se hará un recorrido por el parque para comprobar los sistemas de seguimiento de águilas y conocer su comportamiento. Durante la mañana, habrá una proyección sobre el águila de Bonelli en s'Alqueria Vella y los más pequeños podrán participar en los talleres de confección de chapas y máscaras. La participación en la jornada es libre y es necesario inscribirse en el teléfono 606 096 830.

El Govern inició en 2011 el Plan de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca y desde 2013 cuenta con el apoyo de la Unión Europea, mediante el proyecto LIFE Bonelli, que tiene por objetivo favorecer la recuperación de la población de águila de Bonelli en territorios españoles históricamente ocupados por la especie (Alava, Madrid, Navarra y Mallorca).

Hasta la fecha, se han liberado en Mallorca 24 ejemplares, de los que sobreviven 16 (8 machos y 8 hembras). Se mueven prácticamente por toda la isla, y son supervisados mediante sistemas de seguimiento por satélite. Además, en el 2014 se incorporó a esta incipiente población el primer pollo nacido en la isla desde su extinción. Este 2015 sus progenitores ya han iniciado la reproducción de nuevo.