Vista de dos cruceros en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
4

El puerto de Palma ingresa 90 millones de euros anuales por los cruceros turísticos, que aportan un valor añadido de otros 35 millones a la comunidad autónoma, ha explicado este jueves el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero.

Durante su intervención en nombre de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) como ponente en una jornada de diálogo paneuropeo entre operadores de cruceros, puertos y turismo costero Deudero ha explicado que Palma es el cuarto destino de cruceros del Mediterráneo y duodécimo del mundo, ha informado la Conselleria de Turisme en un comunicado.

Deudero ha indicado que se estima que cada turista de cruceros realiza un gasto diario de 75 euros.

El director de Puertos y Aeropuertos se ha referido al hecho insular como cuestión estratégica a impulsar por las autoridades europeas en desarrollo de lo que señala el artículo 174 del Tratado de la Unión.

Ha defendido que, además de los territorios ultra periféricos, también es necesario un tratamiento para los insulares, que quedan al margen de las políticas de infraestructuras y transporte que se desarrollan en el continente.

Deudero ha señalado la importancia de los puertos en las Illes Balears debido a la insularidad de la región y ha explicado que las infraestructuras portuarias constituyen puntos estratégicos para el abastecimiento de la región, ya que recogen el 99 % del tráfico de mercancías, ayudan a su desarrollo socioeconómico y a la mejora de la competitividad y son garantía de conexión marítima con el resto del país e internacionalmente.

En materia de cruceros, ha recalcado la importancia de esta actividad para la economía de las islas y de España y ha indicado que se estima que los ingresos relacionados con los cruceros ascienden a un total de 700 millones de euros en España, donde Baleares y el puerto de Barcelona albergan el 75 % del tráfico de cruceros del país.

En cuanto a la inversión llevada a cabo en los puertos del archipiélago y, según los datos publicados por la Autoridad Portuaria de Balares, se ha pasado de los 5,1 millones de euros del año 2000 a los 46,8 millones de 2012; con una inversión total entre 2000 y 2012 que asciende a 372.100.000 de euros.

En materia de estadística portuaria la administración estatal ha publicado que la llegada de pasajeros también ha registrado un importante incremento en los últimos años, pasando de los 615.000 viajeros marítimos de 2008 a los 1.586.000 de 2014.

En cuanto a los objetivos para el futuro, el director general ha señalado la importancia de seguir trabajando en la adaptación de las infraestructuras a la demanda creciente en número y tamaño de los buques; mejorar servicios relacionados con la seguridad, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías; y apostar por que los puertos de Baleares sean medioambientalmente sostenibles.