El GOB pide la firma de un Pacto por el Territorio "ambicioso y duradero"

| Palma |

Valorar:
preload
Toni Muñoz y Margalida Ramis, este jueves presentando las propuestas del GOB.

Toni Muñoz y Margalida Ramis, este jueves presentando las propuestas del GOB.

05-03-2015 | M. À. Cañellas

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha reivindicado hoy la firma de un «Pacto por el territorio» que sea un marco de protección «ambicioso y duradero» que garantice la conservación del territorio y la dignidad de las personas que viven en Baleares.

Los puntos básicos de este pacto son: detener la especulación, la reconversión sin crecimiento, mejorar el acceso a la vivienda, un urbanismo al servicio de las personas, luchar contra la corrupción asociada al urbanismo, apostar por la disciplina urbanística y proteger el paisaje.

El GOB ha presentado hoy sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En opinión del grupo conservacionista, esta legislatura ha sido «nefasta» para la conservación de los hábitats y las especies, y para la gestión de los espacios naturales protegidos.

Con la excusa de los recortes presupuestarios para afrontar la crisis financiera, se ha adoptado una política de desprotección efectiva del medio natural mediante el cambio de prioridades de gestión, la reestructuración organizativa y de funcionamiento, y en algunos casos la reforma de la planificación para ajustarse a las nuevas directrices, entre otros aspectos.

«Todo ello con el objetivo de debilitar el pilar fundamental de la conservación a cambio de potenciar el uso generalista de los parques y reservas y facilitar su explotación comercial por parte de propietarios y empresas», ha denunciado el GOB.

En opinión de los ecologistas es necesario «dar valor al medio natural como se merece, como un elemento estratégico de primer orden para nuestra comunidad autónoma».

El GOB ha dado a conocer sus iniciativas para favorecer y hacer posible un nuevo orden económico y social, atendiendo a la problemática ambiental y la necesidad de profundización democrática.

El documento del GOB contiene 10 puntos «estratégicos» en los que se abordan aspectos que pasan por la necesidad de replantear el modelo económico y el modelo turístico y su relación con el territorio, la gestión de los recursos naturales, la movilidad, el cambio climático, la corrupción política y la necesidad de garantizar una democracia directa y participativa real.

Uno de los «aspectos claves» es «poner la economía al servicio del pueblo», sobre todo en una sociedad donde el «monocultivo turístico ha sometido el territorio, los recursos y la población» con el fin de satisfacer las expectativas siempre crecientes de la llegada del número de turistas.

Para el GOB, es fundamental tener en cuenta aspectos esenciales para un cambio de orden económico que debe pasar por impulsar la diversificación económica, considerar el sector agrario como eje estratégico, la necesidad de la reconversión del modelo turístico, el impulso de la fiscalidad ecológica y el impulso de los modelos públicos de gestión de los servicios.

El grupo ecologista recuerda que el Parlament balear, con la mayoría absoluta del PP, negó hace unos días la posibilidad ni siquiera de debatir una ley de iniciativa popular en defensa del territorio.

Las propuestas electorales del GOB están avaladas por más de 16.500 personas de todas las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joanne
Hace más de 4 años

Si no se ponen de acuerdo en la educación ¿cómo van a ponerse de acuerdo con el territorio?, además 16.000 de un millón de personas en Baleares no es muy representativo

Valoración:1menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Com sempre els del Gob,amb una dialèctica plena de seny.Moltes gràcies.

Valoración:1menosmas

Albertof
Hace más de 4 años

A estos no hay ni que escucharlos, tienen un discurso retrogrado y nada conciliador.

Valoración:-3menosmas

Jordi
Hace más de 4 años

Cuando el posicionamiento es el NO sistemático, es difícil discernir cuándo tienen argumentos sólidos y cuando no. Sea la propuesta que sea, ya se sabe su posición: NO.

Valoración:-3menosmas

En Joan
Hace más de 4 años

Estoy de acuerdo con NEMO en que es un grupo politizado. Es cierto que alguna actuación buena han tenido, pero la imágen que dan es la de favorecer a determinados políticos haciendo la "vista gorda" (El "Mamotreto" del puente de Son Espases es un excelente ejemplo). mientras que sí critican y denuncian temas menores. Además, cualquiera que vaya a visitar a su/nuestra finca de "La Trapa" podrá comprobar el lastimoso estado de abandono en que se encuentra. Sólo que dedicasen unas pocas horas cada semana, colocando piedras, podrían salvar las casas de más deterioro. Los Trapenses, sin ayuda de nadie, lo construyeron de "cero" en unos pocos años.

Valoración:0menosmas

Toniet
Hace más de 4 años

Y no se te ocurra mandarles un email preguntando sobre diversos temas a modo informativo porque no se dignan responder.

Valoración:-1menosmas

Nemo
Hace más de 4 años

El GOB ? mejor que se vayan a casa,son un grupo politizado que ha perdido toda objetividad.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1