TW
8

Dos proyectos plantean candidaturas de «unidad popular» para optar al Ajuntament de Palma en las elecciones municipales del 24 de mayo. De un lado, Guanyem y de otra el ‘partido instrumental’ que impulsa Podem Palma y que podría saltar al ruedo político con el nombre de Som Palma.

Esquerra Unida (EU) apoya plenamente la opción de Guanyem, y no únicamente para la capital balear, sino para el Parlament. De hecho, EU se ha sumado como partido a las reuniones de Guanyem, que también incluye a organizaciones y activistas varios a título personal. Sin embargo, desde Podemos se asegura que Guanyem no es más que una ‘marca blanca’ de EU. Curiosamente, cargos de Esquerra Unida han señalado que el partido instrumental que impulsa Podem Palma sólo es «otra marca» del partido de Pablo Iglesias.

Nada apunta a que ambos proyectos vayan a confluir en una candidatura unitaria. Más bien todo lo contrario. Guanyem celebra la próxima semana una reunión decisiva. Una reunión que servirá para que una de sus caras más visibles, la funcionaria judicial Aurora Jhardi, abandone el proyecto; al menos el primer plano. Su idea es «dar una paso atrás». Jhardi apostaba por un proyecto amplio de partidos y organizaciones. De hecho, había defendido públicamente que si no se conseguía la convergencia, Guanyem no se presentaría a las elecciones. Por eso se retirará.

La diferencia principal es que el proyecto que tutela EU prevé la presencia de partidos con sus siglas. En el de Podem Palma, las personas que se sumen al mismo (aunque militen en otras formaciones) lo harán «a título personal» y únicamente para el proceso electoral de Cort. Podemos y Esquerra Unida mantendrán sus siglas para las autonómicas.

Ignacio Martín Navarro
Ignacio Martín Navarro

Ignacio Martín Navarro

Trabajador social y Master en Políticas de Iguadad.