Avalancha de reclamaciones entre los usuarios del tren por el nuevo sistema de tornos

| | Palma |

Valorar:
preload
El nuevo sistema de tornos instalado en las estaciones del tren y del metro no funciona correctamente.

El nuevo sistema de tornos instalado en las estaciones del tren y del metro no funciona correctamente.

04-03-2015 | Lola Olmo

La ventanilla de la estación intermodal de Palma está recibiendo una avalancha de reclamaciones estos días por el mal funcionamiento del nuevo sistema de acceso al tren y al metro, que a menundo descuenta dos viajes en lugar de uno cada vez que un usuario atraviesa los tornos que se instalaron recientemente en todas las estaciones.

Numerosos viajeros han notado cómo el número de viajes disponible en sus tarjetas de usuario frecuente -que se pueden cargar con combos de 20 o de 40 viajes para obtener un mejor precio- disminuye a un ritmo mayor de lo normal. Sin embargo, para comprobar que, efectivamente, el sistema de tornos está descontando más viajes de los realizados, la única solución ofrecida por Serveis Ferrioviarisde Mallorca es hacer una reclamación en la ventanilla de la estación de Palma, donde los empleados indican que el usuario ya recibirá la respuesta por correo postal dentro de un plazo indeterminado, que puede superar los 15 días. De este modo, están obligados a recargar sus tarjetas de transporte, pagando de nuevo, hasta que la empresa revise su caso y determine si ha sido o no víctima del mal funcionamiento del sistema y le sean devueltos los viajes descontados de más.

Los viajeros que noten este problema pueden pedir un extracto al revisor del tren, pero la realidad es que desde la puesta en marcha de los tornos en las estaciones intermedias de cada línea -en las de fin de trayecto ya estaban operativos- en numerosos trayectos no pasan revisores. En este caso, la reclamación se puede hacer en la ventanilla de atención al usuario de la estación de Palma.

El nuevo sistema de tornos fue instalado el pasado mes de febrero y durante más de dos semanas los viajeros pudieron utilizar el tren y el metro de forma gratuita, lo que causó una masificación de pasajeros, mientras se realizaban las pertinentes pruebas de funcionamiento. A pesar de este largo periodo de pruebas, el primer día de su puesta en marcha el sistema ya dio problemas en las primeras horas del día.

El nuevo sistema de acceso al tren y al metro por tornos en todas las estaciones entró en funcionamiento el pasado 20 de febrero, con el objetivo, según la empresa ferroviaria del Govern, de evitar el fraude de usuarios que se «colaban» en el transporte público sin pagar. Además, SFM ha anunciado que con el nuevo sistema se incorporan mejoras tarifarias para los usuarios habituales, como alargar la fecha de caducidad de la tarjeta T20 hasta los 12 meses o la creación de una futura Tarjeta Infantil para que los menores de 12 años puedan viajar gratis. En este último punto, cabe señalar que, sin embargo, en algunas estaciones figura un cartel en el que se indica que solo pueden acceder gratis los menores de 4 años llevándolos en brazos en el momento de atravesar el torno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Les mosques volen perque volen
Hace más de 4 años

Y que esperabais, tienen que recuperar el dinero que han dejado de ingresar durante este tiempo que ha sido gratis. Os habiais olvidado que vivimos en el pais de la corrupción y estafadores. En esta sociedad es todo un montaje. Vayan a seguir mirando la tele y creanse todo los que les hacen creer los medios de comunicación

Valoración:menosmas

nofretsiquier
Hace más de 4 años

Posar una denúncia o una reclamació pel mal funcionament de les targetes ò pels torns ò pels incompliments horaris del Servei, cada cop es més complicat. Abans a qualsevol estació hi havia personal de l’empresa que disposava de fulls de reclamacions i resultava senzill registrar una queixa. Ara intenten evitar que els usuaris registrin les queixes, sempre intenten derivar les queixes, de SFM al Consorci, del Consorci a Consum en el C/ Jesús i a Consum te diuen que has de posar una denúncia en els jutjats.

Valoración:1menosmas

Francis Colomar
Hace más de 4 años

A indignado, que facil es esconderse y llamar corruptos y ladrones, si tienes pruebas o sospechas ve al fiscal y cuentaselo, ya se ocuparan, si no lanzas la piedra y escondes la mano,

Valoración:0menosmas

mulligan
Hace más de 4 años

Los que se quejan de los tornos parece que son los que antes viajaban gratis sin pagar a costa de todos aquellos que no usamos el tren y lo pagamos con nuestros impuestos.

Valoración:-3menosmas

Mas problemas
Hace más de 4 años

en las maquinas del bus también da problemas, gran fallo, gran error. Una vez que montes en el tren pasando por un torno, como quieras ir en algun bus del tib te dara problemas por que no la reconoce...

Valoración:9menosmas

Muchomorro
Hace más de 4 años

Aqui amparandose en el anonimato se dicen muchas burradas. El sistema funciona mejor de lo q dice la noticia. Pienso q es normal q un sistema nuevo de problemas q se solucionaran. Ya funcionara seguro. Como trabajador de SFM q soy me parece muy bien este sistema para evitar el enorme fraude q hay y q ya esta aflorando. Ademas este sistema es el mismo q en todos los metros y que en FGC los ferrocarriles catalanes. El que era malo era el anterior sistema.

Valoración:-2menosmas

Un trabajador de SFM
Hace más de 4 años

Me hace gracia que el perdiodista, haciendo gala de su "gran información y documentación", ni tan siquiera mencione al Consorci de Transports de Mallorca, que es el responsable de este desaguisado. Mirad si en las máquinas sale un sólo logo de SFM...

Valoración:2menosmas

laveritatofen
Hace más de 4 años

Yo pienso que las tarjetas son para base de datos de toda la gente que usamos el ttamdporte publico. Tienen todos nuestros datos como nombre dni, direcciones, estado civil, etc. Las tarjetas deberian ser sin foto, multipersonales, y sin descuentos personales, con tarifas mucho mas baratas ya que de binissalem a lloseta cuesta 2.15 para tres minutos de tren. Las tarjetas deberian ser blancas sin foto y poder cancelar varios viajes si uno va acompañado. al ser blancas no haria falta tanto personal de gestion tarjetero en el condorcio, quitarian colas porque las tarjetas virgenes se despacharian en taquillas o maquinas o revisores. Y al no haber mantenimiento de tarjetas personales i intranferibles el tren podria ser mas barato

Valoración:8menosmas

indignado
Hace más de 4 años

en este pais solo funciona al 100% la corrupcion, la mordida, el favoritismo y el enchufismo. se presume de democrata, etc etc pero estamos mas cerca de venezuela, cuba o guinea que de Francia. No funciona nada, ahora son los tornos, luego seran los retrasos en los trenes , dense una vuelta Orta y sus secuaces por Viena y veran como funciona la cosa, como decia un forero, efectivamente la web del ayuntamiento para certificados de residencia y trajetas ciudadanas no funciona simplemente porque su certificado de seguridad no es valido y no han actualizado la version de Java, con lo que es tremendamente insegura y cualquier sistema operativo deniega el acceso. y todo igual ¿han recibido los recibos de los impuestos que comenzaron a pagarse el 1 de marzo?? pues no, ni los recibiran, no se sabe cuando los van a enviar al correo y el periodo ha comenzado ya, imposible pagar si no se tiene el aviso y asi todo. Da asco este pais d epoliticos torpes e ineficaces rodeados de mas torpes e ineficaces validos.

Valoración:6menosmas

imposible sacar certificados de residencia
Hace más de 4 años

Hoy he intentado sacar un certificado de residencia por internet. NO FUNCIONA LA WEB DEL AYUNTAMIENTO imposible. ¿ahora que hago mañana Alcalde?? ¿quien me va a pagar el 50% que voy a tener que pagar de mas por culpa de la inoperancia del personal y programas de informatica del ayuntamiento?? La linea aerea no puede comprobar que estoy residiendo en Palma, sale la pantallita de que debera presentar certificado, Esto es una BASURA una TOMADURA D E PELO AL CIUDADANO, solo les funciona para sangrar al contribuyente.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4