Caso Financiación PP balear

La Fiscalía investiga a las constructoras que pagaron el 3% al PP, según De Santos

| Palma |

Valorar:
preload
El exconcejal de Urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos, poco antes de declarar ante el juez este martes.

El exconcejal de Urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos, poco antes de declarar ante el juez este martes.

24-02-2015Jaume Morey

La Fiscalía Anticorrupción y la policía judicial buscan una ‘garganta profunda’ entre el personal de las empresas constructoras que fueron beneficiadas con contratos de obras públicas a cambio de una comisión del tres por ciento que cobraba el PP de Matas, según confesó Javier Rodrigo de Santos ante el juez.

Los investigadores esperan que alguno de los directivos de las promotoras que tuvieron acceso o conocimiento del pago de ese dinero opaco a Hacienda lo denuncien, ya sea a través de una confesión en sede judicial o aportando documentación.

Según confirmaron fuentes judiciales, el fiscal Pedro Horrach y los agentes del Grupo de Delincuencia Económica pondrán la lupa en las obras adjudicadas entre 2003 y 2007 por el Govern que presidía Jaume Matas y quienes fueron las constructoras beneficiadas.

Las empresas del sector de la construcción que desarrollaron proyectos millonarios en esos años han quedado bajo sospecha desde la confesión de De Santos, y se arriesgan a que les abran un expediente disciplinario, o más aún, a la prohibición de contratar con la administración pública.

El ex concejal limitó el 3 % de comisión a las obras cuya cuantía superan los 500.000 euros.
Ese porcentaje de la supuesta ‘mordida’ tiene apariencia de verdadero para los investigadores, que indagarán entre los directivos de las empresas señaladas para comprobarlo.

Entre las constructoras que se adjudicaron contratos públicos millonarios entre 2003 y 2007 destacan FCC, Dragados, Brues, ACS, Comasa y Obras Subterráneas, Melchor Mascaró, Matías Arrom Bibiloni, Copisa y Pavimentación, Hormigones Carrera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel-Ciutat
Hace más de 5 años

Sin sobre cualquier proyecto es de mas difícil aprobación...... Por lo que pasar por el aro del 3% incluso puede salir barato....... Patetica y esperpéntica, realidad......pero para el que quiere dinamizar la economía, creando puestos de trabajo, sin mordida todos son pegas..... Asco de casta Politicaca PPSOE y deMES.... El 3% del Pujolin, y como "som dels Paisos Catalans", e aquí también el 3% Balerico....

Valoración:-1menosmas

bernat
Hace más de 5 años

Muchas gracias De Santos....más vale tarde que nunca. En este caso no importa lo que impulsa al Sr. De Santos a tirar de la manta, si el remordimiento, la venganza, su conciencia......en este caso me da igual, pues lo que importa es que se destape toda esta trama. A la carcel con todos!!!!

Valoración:0menosmas

ManoDUra*
Hace más de 5 años

JA JA JA Este personaje, que cumplió condena por algo mucho mas sucio que la corrupción, ahora quiere redimirse contando rumores y historias sin aportar ninguna prueba? el teniente de Alcalde es la primera persona que negocia con las constructoras, así que de haber habido esa comisión (que no dudo que la hubiera) este personaje entre loncha y loncha debería haber guardado alguna prueba... Creo que es una mera estrategia para ganar algo de nombre, Sr.De santos si quiere redimir sus pecados marchese de misionero muuuchos años y tal vez de esa forma "limpie su conciencia" porque por ahora no ha hecho NADA!

Valoración:-3menosmas

Rosens
Hace más de 5 años

Tu tranquilo tienes el apoyo de todos los catalanofóbicos de la isla. Gracias por tu gran labor. Por una España libre!!

Valoración:menosmas

charly
Hace más de 5 años

Puede ser cierto lo que diga este impresentable, pero debería haber cantado cuando estaba sucediendo si "tenía "remordimiento,cosa que dudo mucho puesto que vivía muy bien con el dinero los contribuyentes.

Valoración:4menosmas

Torrepipes
Hace más de 5 años

Pues si esto es verdad, que exijan al PP a dimitir y prohibir el partido. Después al meaMATAS a prisión para toda su vida y en la cárcel de Mallorca para que podamos saber quien le visita o no. Arruix PePerracos. Hay que agustito me he quedado

Valoración:5menosmas

Dosan
Hace más de 5 años

Cuando Bauza repite hasta la saciedad que el no estaba, como si en lugar de un alcalde farmacéutico del PP fuera un marciano recién llegado, más que intentar engañarnos está contando una milonga, a ver si Rajoy le nombra de una vez, pero me temo que el gallego tiene otras informaciones procedentes de los que hacen el paripé apoyando a Bauzá en reuniones convocadas a traición, pero que ya juegan a traidores en la farsa del partido que nos gobierna.

Valoración:1menosmas

Cock&Roi
Hace más de 5 años

Me gusta el pasar página del Sr. Rodríguez de Santos, una vez devuelto el dinero y apechugando sus penas se mete en este fregado en el que sólo tiene que ganar su conciencia y la regeneración pública destapando la vergüenza de la corrupción generalizada que hemos vivido. Ójala la ley ofreciera mejores instrumentos para que gente que se está pensando dar el paso se animara a tirar de la manta.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1