TW
14

El comienzo de la celebración de laDiada de les Illes Balears tuvo un tiempo desapacible con una lluvia intermitente. La Plaça Major fue el primer escenario de la fiesta, donde se inició un pasacalles que terminó en el Passeig de Sagrera. Allí, frente al Consolat de Mar, se reunieron representantes de las cuatro Islas (ataviados con trajes de payeses nobles), que posaron junto a los Gegants del Consell de Mallorca y figurantes convertidos en algunos de los personajes más destacados de las Islas: Costa i Llobera, Ramon Llull, Jaume I, Fra Juníper Serra, Santa Catalina Tomàs y el archiduque Lluís Salvador.

En el centro del Paseo, tuvo lugar el pregón de las fiestas, pronunciado por el actor Enric García. Éste interpretó a Jaume I, hizo un repaso por la historia de Mallorca y destacó los valores de la cultura balear.

Tras el pregón, quedaron inaugurados de forma oficial el mercado artesano, la Mostra de les Cases Regionals, el mercado medieval y el marinero, que pueden ser visitados durante todo el fin de semana. La II Mostra de Cuina de les Illes Balears abrirá esteviernes sus puertas.

Poco público visitó los más de cien puestos repartidos entre sa Feixina, el Passeig Sagrera, la calle Sant Pere , la calle Pólvora y la avenida Antoni Maura. Además muchos artesanos y vendedores tuvieron que iniciar la feria sin luz . En los puestos se venden desde embutidos y queso, hasta miel, aceite, miniaturas hechas con alambre, bolsos o cestas.

Las casas y centros regionales de Mallorca repiten presencia en sus respectivos estands. Este año participan el Centro Galego, Hogar Canario, Euskal Etxea Artea, Casa Regional de Valencia, Falla el Toro, Casa Regional de Castilla y León, Casa de Murcia, Casa de Castilla la Mancha, Casa de Cantabria, Centro Aragonés y el Casal Argentino. Todos ponen a la venta sus típicos pinchos, raciones y tapas al precio de uno y 1,50 euros.