Muere un cetáceo varado en el puerto deportivo de Addaia

| Addaia |

Valorar:
preload
Un calderón negro (“cap d’olla negre”), un cetáceo de la familia Delphinidae, ha muerto tras quedar varado en la mañana de este jueves en el puerto deportivo de Addaia. El animal era una hembra de 4,1 metros de longitud y 547 kilos de peso.

Un calderón negro (“cap d’olla negre”), un cetáceo de la familia Delphinidae, ha muerto tras quedar varado en la mañana de este jueves en el puerto deportivo de Addaia. El animal era una hembra de 4,1 metros de longitud y 547 kilos de peso.

26-02-2015 | Gemma Andreu

Un calderón negro -'cap d’olla negre'-, un cetáceo de la familia Delphinidae, ha muerto tras quedar varado en la mañana de este jueves en el puerto deportivo de Addaia. El animal era una hembra de 4,1 metros de longitud y 547 kilos de peso.

El cetáceo ha sido retirado por un camión grúa y trasladado a la planta de Milà, donde será incinerado. El protocolo habitual es proceder a su enterramiento pero ante la actual saturación del vertedero se ha optado por esta opción.

Previamente, un veterinario colaborador del Servicio de Protección de Especies del Govern balear, juntamente con dos agentes de Medio Ambiente, le han realizado una necropsia. En este sentido, se informa, de que se han recogido muestras de diferentes tejidos y partes del cuerpo, las cuales han sido enviadas para su análisis para determinar la causa de la muerte.

El 'cap d’olla negre' fue avistado por los operarios del puerto deportivo, quienes dieron aviso al 112. A la zona se desplazaron dos técnicos del Departamento de Medio Ambiente para hacerse cargo de la situación. También acudieron dos guardias civiles de Tráfico y uno del SEPRONA y agentes de la Policía Local, que colaboraron en las tareas.

El cetáceo, según Medio Ambiente, intentó volver al mar por sus propios medios pero volvió a quedar varado, quedando situado de costado con el orificio respitatorio dentro del agua. Los técnicos al observar que el calderón negro no se movía procuraron desbloquear las vías de respiración mientras valoraban si debían llevarlo a aguas más profundas. Sin embargo, y transcurrido un tiempo prudencial al ver que el animal no respiraba finalmente se ha dado por muerto.

Los calderones negros son habituales del Mediterráneo y las hembras adultas suelen alcanzar entre 5 y 5,6 metros de longitud, mientras que el peso fluctúa entre los 1.800 y 3.500 kilogramos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaído
Hace más de 4 años

Muy mala,pésima gestión

Valoración:1menosmas

R.I.P.
Hace más de 4 años

Pobra bèstia... que descansi en pau.

Valoración:1menosmas

pot ser
Hace más de 4 años

Puede ser que ahora sea motivado por las prospecciones pero hace muchos años que quedan cetaceos varados en nuestras costas, son en parte el cementerio natural de estos animales y lo han sido desde siempre. Sin entrar en el debate de las prospecciones me parece un desastre que se eliminen estos cuerpos de mala manera (recuerdo un par de ballenas de mas de 20m en Mallorca) cuando en muchos sitios del mundo se aprovechan para montar los esqueletos y exponerlos al publico pues son parte de nuestra naturaleza y animales imponentes, en todo Baleares no hay un solo museo decente de Ciencias Naturales y recuerdo que de niño siempre me impresionaron.

Valoración:7menosmas

Scorpio
Hace más de 4 años

Tranquilo "guarden el esqueleto", porque habrá muchos mas, esto se debe a las prospecciones petrolíferas

Valoración:-1menosmas

Guarden el esqueletoooo
Hace más de 4 años

NO LO INCINEREEEEN, GUARDEN SU ESQUELETO Y BIEN MONTADO USENLO PARA INICIAR UN MUSEO DEL MAR EN MENORCA, UN SITIO DONDE LLEVAR A LOS NIÑOS A VER LOS ESQUELETOS DE LOS CETACEOS QUE VAYAN QUEDANDO VARADOS. ES UNA PENA DESHACERSE DEL CUERPO DE ESTE ANIMAL CUANDO SEGURO QUE LOS NIÑOS DISFRUTARIAN DE VERLO Y ASI APRENDER EN DIRECTO ANATOMIA ANIMAL Y NO SOLO EN LOS LIBROS....

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1