El STEI acusa a Educació de discriminar a los profesores de materias lingüísticas

Palma |

Valorar:

El STEI ha acusado este jueves a la Conselleria d'Educació de «discriminar» al profesorado de materias lingüísticas y ha considerado que se está intentando generar docentes «de primera y de segunda categoría».

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, en la mesa técnica de este jueves, la Conselleria ha propuesto «jerarquizar los docentes según su titulación, de forma que los aspirantes no filólogos siempre estén por detrás a la hora de elegir plaza de estas especialidades, aunque tengan una experiencia docente contrastada en la enseñanza pública, en algunos casos de más de un curso escolar».

Esta categorización del profesorado que pretende la Conselleria, dice el sindicato, no está basada en ningún criterio pedagógico y supone que muchos profesores que habían ejercido la docencia en una determinada función hasta el curso pasado, «de repente dejen de poder ejercer esta función».

En cualquier caso, creen que una clasificación de este tipo se opone a los principios de igualdad, capacidad y mérito que tendrían que regir la provisión de plazas en la enseñanza pública. «Esta nueva propuesta lo único que hace es dar más motivos para seguir con todos los contenciosos ya interpuestos por el sindicato en este sentido», apunta el STEI.

Por otro lado, el sindicato señala que siempre ha defendido que los profesores de lenguas no tenían que ser tratados de manera diferente a cualquier otro profesor. «Si hasta el curso pasado, 12 meses eran experiencia suficiente para poder optar a ejercer la docencia de cualquier función, ¿por qué el caso de las materias lingüísticas se quiere tratar de manera diferente? ¿Qué razón hay para pedir más meses de experiencia? ¿Qué motiva este agravio comparativo? ¿Es la enseñanza de lenguas una materia más importando que por eso necesita más requisitos?», se preguntan.

El STEI señala que la Conselleria defiende que los 27 meses que se exigen en la última convocatoria de interinos para la docencia de materias lingüísticas responde a unos criterios de calidad. Mientras ue en la convocatoria extraordinaria de inglés del mes de noviembre, que reduce a tres meses el requisito de experiencia docente previa, reconoce que la contratación de los nuevos aspirantes no supone una mengua de la calidad educativa, «contradiciendo lo que la Conselleria ha defendido los últimos meses. Una vez más, demuestra una falta evidente de criterios pedagógicos y laborales, así como una falta absoluta de previsión del actual equipo de gobierno en la gestión, que ha generado este caos».

Finalmente, el sindicato considera que la propuesta del Govern ha sido «muy apresurada y poco meditada, porque supone problemas técnicos de implantación».

Así, ven imposible que, con el actual sistema telemático de provisión de plazas, se «discrimine» al profesorado de un mismo cuerpo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rae
Hace más de 4 años

Yo diría "discriminar entre los profesores", en vez de "a los profesores".

Valoración:2menosmas

josefa
Hace más de 4 años

Esta gente cree que cualquiera que conozca un bisturi puede operar. Solo pueden enseñar Lengua Extranjera especialistas osea FILOLOGOS.Ni b Ni e Ni P FiLOLOGOS. Aunque no tengan ni idea del Catalan; para eso esta la Filologia Catalana.

Valoración:4menosmas

filóloga2
Hace más de 4 años

¡Hablar de discriminación cuando al mismo tiempo están insultando una profesión, la calidad de la educación y una formación universitaria!¡Hablar de discriminación en pro de ningunear a todo un cuerpo de profesores sobradamente preparados! Hablar de discriminación cuando durante años filólogos especialistas, sin ninguna otra opción laboral han tenido que conformarse con: la cola del paro, medias plazas y sustituciones cortas!¡Hablar de discriminación y a la vez apoyar el hecho que personas con menos nivel de conocimientos accedan a plazas con experiencia que proviene de otras especialidades! ¡Hablar de discriminación y alegar que un mes de experiencia es suficiente para garantizar la calidad educativa! ¡Cuánta incongruencia tiene este sindicato... Hablemos más bien de DES-CRIMIN-AL- IZAR ya de una vez a los filólogos de lengua extranjera.

Valoración:5menosmas

ritalacantaorcilla
Hace más de 4 años

A mi me tocaria molt la moral que, essent historiadora em fotés la reina un filòleg, perquè és obvi que jo en som especialista. Igual em tocaria els dellonsis, si dos filòloga, que fes castellà o català un de llatí o filosofía. Cercam qualitat, realment? O fer feina costo el que costo. Caaaa. Vos posarieu en mana d un arquitecte que ha fet química? Un poc de serietat. Tant vos va con vos ve, con tal de queixar-vos!

Valoración:7menosmas

miquel coll
Hace más de 4 años

Desencantat, veig que tu no ets ni has estat mai de l'STEI. Segur que ets d aquets que no mouen ni un dit pe no molestar als patrons. No sigui que s enfadin. Millor que miris les hemeroteques i miris qui realment va defensar els drets dels treballadors de la concertada. Altres venen fum pero fer vaga mai si molestam als jefes.

Valoración:-8menosmas

Xisco
Hace más de 4 años

Que risa que el stei hable de discriminación, cuando son ellos los que discriminan a los castellanopatlantes por hablar en castellano.

Valoración:8menosmas

Desencantat del STEI-i
Hace más de 4 años

vaga pels endarreriments de 2013?? Mentida.... Només fan vaga i es mojen pels mestres de pública, perquè las altres Pep TIL ens vàrem llevar més diners per día de vaga q els funcionaris i nO varen fet res quan era discriminació......

Valoración:5menosmas

Miquel Coll
Hace más de 4 años

Crec que en Miquel no sap que l'STEI defensa a tots els treballadors docents . Al manco és el que fa amb jo. I per cert m'ha arribat ara un mail de l'STEI on m'expliquen el perque de que no paguen els endarreriments. Culpa de la Conselleria i per tant es a ells als qui lis hem de demanar responsabilitats . No confonguem les coses. Per cert jo vaig fer vaga l'any 2013 per entre altres coses reclamar que ens tornasin els endarreriments , cosa que altres que es diuen defensors de la concertada no varen fer. Ojo al dato

Valoración:-14menosmas

¿Qué me están contando????
Hace más de 4 años

¿Pero el STEI no es el sindicato que firmó con la consellera Camps del PP el "Pacto de Estabilidad para Interinos" al que han accedido personas con CERO puntos y han quedado fuera docentes con más de 150 puntos y veinte años de experiencia????

Valoración:19menosmas

grogadizto
Hace más de 4 años

És mentira todo lo que dicen esta gente. Día a día se desacreditan más.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2