TW
27

Un piquete informativo, que ha salido a primera hora de la mañana de este jueves del aparcamiento del Conservatorio, ha dado inicio a la jornada de huelga de los estudiantes contra la reforma universitaria.

Un amplio grupo de alumnos se han reunido en este punto para comenzar su andadura por distintos centros educativos de Palma e informar del motivo de la convocatoria de huelga, que no es otro que el de exigir la retirada del decreto del Ministerio de Educación de reforma de los grados universitarios (de 4 a 3 años), que se considera un ataque a la igualdad de oportunidades.

Además, en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha habido almenos dos piquetes informativos. Según algunos comentarios realizados en las redes sociales, las entradas al campus han sido bloqueadas por los seguidores de la huelga y la actividad ha sido muy escasa durante toda la mañana en el interior.

De hecho, diferentes instantáneas mostraban los accesos al campus totalmente colapsados, y largas colas en la carretera de Valldemossa. Por ello, la Policía Nacional se ha personado en el lugar y ha procedido a identificar a los estudiantes, según el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC).

Noticias relacionadas

A mediodía, está prevista una manifestación estudiantil que partirá de la Plaza del Tubo y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Convocatoria

La huelga ha sido convocada en las Islas por el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC), aunque después se adhirió la Assemblea d’Estudiants de la UIB. También se han sumado la asociación Iniciativa d’Estudiants d’Esquerres (Idees) y la Federació d’Associació d’Estudiants Progressistes (Faest). Por último, los sindicatos del sector educativo y la Assemblea de Docents se han posicionado del lado de los estudiantes.

Desde del comité de huelga de la Assemblea de Docents se valoró esta huelga «como un ejercicio de responsabilidad en la lucha por una educación de calidad en un momento en el que los gobernantes no quieren escuchar a nadie que cuestione sus formas de hacer política educativa».

Así, desde este mismo comité se hizo un llamamiento a todo el profesorado para que durante este jueves «vele por el derecho de huelga de su alumnado».