Piquetes informativos dan inicio a la huelga de estudiantes contra la reforma universitaria

| Palma |

Valorar:
preload
El piquete informativo de estudiantes, en el IES Madina Mayurqa.

El piquete informativo de estudiantes, en el IES Madina Mayurqa.

26-02-2015 | M. À. Cañellas
HuelgaUIBhuelga

Un piquete informativo, que ha salido a primera hora de la mañana de este jueves del aparcamiento del Conservatorio, ha dado inicio a la jornada de huelga de los estudiantes contra la reforma universitaria.

Un amplio grupo de alumnos se han reunido en este punto para comenzar su andadura por distintos centros educativos de Palma e informar del motivo de la convocatoria de huelga, que no es otro que el de exigir la retirada del decreto del Ministerio de Educación de reforma de los grados universitarios (de 4 a 3 años), que se considera un ataque a la igualdad de oportunidades.

Además, en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha habido almenos dos piquetes informativos. Según algunos comentarios realizados en las redes sociales, las entradas al campus han sido bloqueadas por los seguidores de la huelga y la actividad ha sido muy escasa durante toda la mañana en el interior.

De hecho, diferentes instantáneas mostraban los accesos al campus totalmente colapsados, y largas colas en la carretera de Valldemossa. Por ello, la Policía Nacional se ha personado en el lugar y ha procedido a identificar a los estudiantes, según el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC).

A mediodía, está prevista una manifestación estudiantil que partirá de la Plaza del Tubo y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Convocatoria

La huelga ha sido convocada en las Islas por el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC), aunque después se adhirió la Assemblea d’Estudiants de la UIB. También se han sumado la asociación Iniciativa d’Estudiants d’Esquerres (Idees) y la Federació d’Associació d’Estudiants Progressistes (Faest). Por último, los sindicatos del sector educativo y la Assemblea de Docents se han posicionado del lado de los estudiantes.

Desde del comité de huelga de la Assemblea de Docents se valoró esta huelga «como un ejercicio de responsabilidad en la lucha por una educación de calidad en un momento en el que los gobernantes no quieren escuchar a nadie que cuestione sus formas de hacer política educativa».

Así, desde este mismo comité se hizo un llamamiento a todo el profesorado para que durante este jueves «vele por el derecho de huelga de su alumnado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Greg se puede adoptar el modelo anglosajón, cierto pero la gran cagada es que hasta hace nada obtenías la titulación en la mayoría de carreras en cinco años, y hace prácticamente ayer se adoptó el Plan Bolonia de 4 más 1. El único objetico del 3 + 2 es sencillamente meter dos años de Máster sencillamente por un solo concepto económico, el de obtener fondos, y otro que combina lo económico con lo político, que los que provengan de familias normales no puedan acceder a los estudios. Cuanto más ignorante se tenga al pueblo más garantías hay de que sigan gobernando majaderos. Es muy fácil de entender.

Valoración:menosmas

Toniet
Hace más de 4 años

Qué poco criterio deben tener los alumnos de la UIB cuando han de venir de catalunya a coordinar los piquetes, o bien es que no se sienten identificados con esta huelga

Valoración:0menosmas

Greg
Hace más de 4 años

Yo soy licenciado, y les diría a los huelguistas, que a pesar de que tiene más empaque decir que eres licenciado y no graduado, mi cuarto y quinto año de carrera fue un prolongar una etapa post-colegial que para poco me sirvió. Luego claro, vas a entrevistas y te dicen que qué tal vas con el inglés; y aunque todos sepamos muchísimo sobre el papel, en la realidad, ni puñetera idea. Laboralmente saber bien inglés es incluso más importante que una carrera; más que nada porque TODOS tenemos carrera. Así que para mí adaptar el sistema americano y anglosajón, ya que nos llevan muchísima ventaja, es lo mejor que se podría hacer. Luego uno se puede especializar o aprender 2 idiomas para ser competitivo, que se valora muchísimo más que un 4to o 5to año de carrera, por mucho que discrepen catedráticos y profesores universitarios, que ganan la plaza y se olvidan del mundo...

Valoración:2menosmas

Quinsdoia
Hace más de 4 años

LaVerdad: Però si téns almenys setanta anys, home! Per la manera d´escriure es veu si se és jove, de mitjana edat o major. El mateix que si se és un home o una dona.

Valoración:0menosmas

Gadellot
Hace más de 4 años

He pasado por delante de la Universidad antes de las nueve y habia un atasco de coches parados en la carretera porque grupos de jóvenes no dejaban entrar en el recinto, que estaba casi vacío. Vale al derecho de hacer huelga, pero también al derecho de no hacerla.

Valoración:6menosmas

filemón
Hace más de 4 años

Uno de los alicientes de la huelga de estudiantes es que los docentes pueden seguir cobrando sin trabajar, al no declararse en huelga.

Valoración:1menosmas

Ja ho val!
Hace más de 4 años

Francina: Totes les llengúes son hermoses, perque fan possible la comunicació. Tampoc cap d´elles és repugnant, com dius tu al Català i aquesta mateixa, la que menys. Però si tan odies la nostra Llengüa, almenys canvia´t el nom i posa´t Francisca o Paquita. perque no té cap sentit tenir el nom traduït a una llengúa que odies i que te fa oi.

Valoración:0menosmas

Sergio
Hace más de 4 años

El problema del 3+2, no es el propio sistema educativo, si no más bien que no se le ha dado oportunidad al 4+1 (el modelo actual) para ver si funciona o no. Me parece lamentable cambiar el plan educativo sin ver su eficacia y aún más sin consultar a estudiantes y profesores... Si cada legislatura vamos cambiando de plan educativo, ninguno va a funcionar, porque es imposible que le de tiempo a hacerlo. Y una observación, si en 4 años no se sale preparado de la universidad, imaginad en 3...

Valoración:4menosmas

A Josep Miquel
Hace más de 4 años

Eso que hay en la foto es un centro donde van MENORES que en ningún caso deberían sentirse mal por acudir a clase y mucho menos coaccionados. ¿Que hacen las amipas al respecto? Bien que animaban a hecer caceroladas y a no asisitir a calse hace dos años, en casos así ¿no deberían vigilar que los estudiantes reciban toda la información (no el punto de vista totalmente subjetivo del SEPC) antes de decidir si apoyan la "huerga"? ¿No deberían convocar a los padres para que los que pudieran acudieran a primera hora al centro para proteger el derecho de NO huelga de los alumnos y vigilar que no hubiera ningún tipo de coacción?. Evidentemente, de la consellería de educación y del defensor de menor, ya no espero nada.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

A ver LaVerdad, ¿que carrera, estudias o has finalizado y especialmente donde?, por cierto de Erasmus ¿en varios países? porque veo que utilizas el plural. Y especialmente ¿Qué año fuiste de Erasmus y exactamente a que universidad?. Es que, por como está redactado tu comentario, parece por una parte impropio que lo haya hecho un universitario y un licenciado o graduado y, por otra, tiene un "tufillo a falso" que asusta. ¿Me lo puedes aclarar a mi que también soy universitario?

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3