Fabrica de bisutería Clara Bijoux. | CLARA BIJOUX

TW
2

El sector bisutero balear ha tenido desde el inicio de la crisis toda una serie de altibajos en cuanto a la exportación de sus productos, debido a la caída de las ventas en algunos mercados internacionales, que han afectado a su producción.

La estadística del Instituto del Comercio Exterior (Icex) de los últimos cuatro años, contrasta con los años anteriores a la crisis, donde las exportaciones anuales fueron superiores.

De 2010 a 2014 las compras realizadas desde Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Turquía, Arabia Saudita y Turquía, han logrado mantener la actividad productiva en el sector bisutero balear por los pedidos habidos.

«La evolución negativa de las exportaciones en los últimos años se ha debido, en un alto porcentaje, al estancamiento de los principales mercados importadores europeos, que ha coincidido con una revalorización del euro», explica la directora del Departamento de Economía y Empresa de la CAEB, Miriam de la Rúa.

La previsión para 2015 es positiva, porque las empresas bisuteras han logrado diversificar sus mercados en el extranjero.