El monasterio de La Real deja de ser un monumento BIC

| Palma |

Valorar:
Vista del monasterio de La Real.

Vista del monasterio de La Real.

ultimahora.es

La Comissió de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca tuvo este martes conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma que anula, por caducidad en la resolución, la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento (BIC) el monasterio de La Real.

El acuerdo de Consell fue recurrido tanto por la Asociación de Vecinos del Secar de la Real y la Congregació de Missioners dels Sagrats Cors, reclamando la calificación de conjunto histórico, como por la sociedad Espacios Verdes Monasterio de la Real SL, que reclamaba la nulidad de la declaración de BIC alegando su caducidad. El fallo acepta la tesis de este recurso, que se remonta al año 2006, al señalar que la tramitación del expediente superó en un mes y 14 días el plazo legal de 20 meses que fija la ley.

«Es un tema que nos ocupa y preocupa», indicó este martes el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, el cual advirtió que hasta que el pleno de la institución no asuma la sentencia la declaración de BIC para el monasterio sigue vigente.

Rotger señaló que «los servicios jurídicos del Consell están estudiando qué medidas podemos tomar ya que la situación a partir de ahora es delicada», al tiempo que destacaba que «el fallo no entra en el fondo de la cuestión, sólo es una cuestión procedimental, el valor patrimonial de La Real es indiscutible».

El prior del monasterio, Josep Amengual, recordó que «nosotros pedíamos una calificación más estricta que la de BIC, queríamos una declaración de conjunto artístico». Tras indicar que también se estudiará la nueva situación jurídica, Amengual lamentó que «tanto los jueves como los políticos descuidan la protección del patrimonio cultural de Mallorca».

Selva, Inca y Búger

La sentencia referida al BIC de La Real no es el único judicial del Consell, toda véz que este martes la Comissió también tuvo conocimiento de otra sentencia del mismo Juzgado en el que anula el acuerdo de declaración de Bien de Interés Cultural el sistema de acequias de los molinos de Selva, Inca y Búger como consecuencia del recurso que interpusieron los hermanos José y Pilar Morell Cotoner.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jaume
Hace más de 3 años

La vista desde la carretera de Valldemosa del monasterio sin edificos alrededor es espectacular, de noche el campanario que sobresale sobre los campos. El problema es que se podra urbanizar el entorno y ese conjunto unico quedara ahogado por las viviendas de la especulación y los nuevos ricos venidos de Eurorpa.

Valoración:menosmas

Llull
Hace más de 6 años

Una paradoja que en el 700 centenario de Ramón Llull quede desprotegido uno de los lugares más admirados por él. Esta celebración queda ensombrecida y devaluada con esta noticia.

Valoración:2menosmas

Jaime
Hace más de 6 años

Vamos a ver si nos cargamos las cuatro cosas dignas de visitar en Mallorca y luego seguiremos pidiendo turismo de calidad no solo Sol y playa ... más tontos y no nacemos

Valoración:3menosmas

jovellanos
Hace más de 6 años

Sin jugar a ser abogado del diablo, el valor artístico de La Real se concentra en la iglesia y partes del claustro. Para el resto, se puede hablar de valor cultural o paisajístico, lo cual merece asimismo protección y respeto, con el perímetro incluido. Los edificios del monasterio sufrieron mucho por el proceso de la Desamortización, antes de volver a ser ocupados por religiosos.

Valoración:2menosmas

Huevos con caracoles
Hace más de 6 años

A ver. Yo no discuto la titularidad de los bienes, si son de la Iglesia, del Consell o del Ayuntamiento, sino que se trata de una joya arquitectónica, de un testimonio de nuestra Historia y que al igual que los demás bienes, hay que cuidar o de lo contrario nuestras ciudades no tendrán ninguna personalidad ni interés. A menos que alguien quiera borrar las huellas de la Historia, no tiene ningún sentido.

Valoración:6menosmas

UN PARADO
Hace más de 6 años

LA PREGUNTA ES ¿PAGA LA IGLESIA IMPUESTOS DE TODAS LAS PROPIEDADES QUE TIENE, Y MUCHAS POR TODA ESPAÑA?

Valoración:-6menosmas

O peor
Hace más de 6 años

maria maria: O peor aún, que los derriben para hacer edificios modernos.

Valoración:-3menosmas

partit illenc de ses ilels balears
Hace más de 6 años

Están destruyendo nuestro patrimonio para taparse el culo los políticos y la justicia, que da la licencia de obras cuando no procedía, pues se inventaron un interés general, pero todo se lava en casa una vergüenza, cómo `podemos creer en la propia justicia o lo que sea, sino se respeta nuestro patrimonio histórico por intereses espureos como se está viendo, que había en juego, pues como pueden v er dinero y mucho, donde se ha tapado toda la suciedad de gente que cree en Dios y la virgen. Menudos hipócritas pecadores del cobro de comisiones. habla Rodrigo

Valoración:11menosmas

maria maria
Hace más de 6 años

como todos los Conventos de Mallorca son del Obispado... todos los van a transformar en Hoteles de lujo, empezando por el Convento de las Jerónimas de Palma... Y ojalá me equivoque, pero este es el triste futuro de nuestro patrimonio en Mallorca.

Valoración:8menosmas

samoixanegre
Hace más de 6 años

CUIDADOOOO¡¡¡, estos hermanos al ganar sus contenciosos arrasarán, no les preocupa ni respetan el tener un BIC en sus propiedades, ...al tiempo.

Quienes hayan en el Contencioso Administrativo, debería ser algo, solo algo, prudentes al determinar según que sentencias, ...pensar o adivinar las consecuencias de sus decisiones, aunque solo sean bura burrocracia, a la que nos someten.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2