TW
2

La Sociedad Científica Médica de Baleares (Cimebal) y el Institut Balear de la Dona colaboran en las IV Jornadas de Salud Mental y Mujer.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Mallorca, Menorca e Eivissa, prevee emprender acciones formativas gratuitas para los profesionales de distintos colectivos del mundo sanitario, docente, del trabajo social o del asociacionismo en el ámbito de la salud relacionados con la mujer y sus problemáticas psicosociales.

Isidro Torres y Miguel Lázaro, de parte de Cimebal, y la directora del Institut de la Dona, Isabel Llinàs, han incidido en el objetivo de crear un marco formativo gratuito para los profesionales cuyo ámbito de actuación esté relacionado con la “sociedad del bienestar, la promoción de los derechos, la dignidad y la autonomía de la mujer”.

Este miércoles comenzarán las actividades en el hospital Son Llàtzer, y se prolongarán durante cinco semanas más, con temáticas tan diversas como violencia de género, conveniencia de tratar o no a los maltratadores, vínculos entre agresor y víctima, o formas de detección de la violencia de género en Atención Primaria.

Según Torres, las jornadas “contarán con un altísimo nivel científico de ponentes”, todos ellos procendentes de la sanidad pública de Baleares.

A su vez, Llinàs manifiesta la necesidad de “reflexionar sobre la vida en la salud” matizando que “ésta es diferente entre los hombres y mujeres”, y por ejemplo, “no respondemos de manera similar a las sintomatologías y medicamentos”.

Por su parte, Lázaro ha calificado esta iniciativa como “pionera en todo el Estado” al abordar todo lo relacionado con el mundo “psíquico y social” donde “la mujer ocupa siempre, de una u otra manera, un papel estratégico de prevalencia”.