Francina Armengol, en una imagen tomada el pasado 8 de febrero. | M. À. Cañellas

TW
16

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado hoy que el caso Son Espases «apunta al PP nacional» y ha recordado que el partido liderado por Mariano Rajoy está siendo investigado por su financiación a nivel de todo el Estado.

Ante esta situación, es «gravísimo» que el presidente de Balears y del PP balear, José Ramón Bauzá, se niegue a comparecer en el Parlament balear, en la comisión de investigación de Son Espases, para que informe de todo lo que sabe sobre la compra y construcción de la sede del PP balear, un proceso que está siendo investigado por la Justicia.

«¿De qué tiene miedo Bauzá? ¿Qué esconde?», se ha preguntado la líder socialista, que ha lamentado que «ninguno» del PP balear «dé la cara» en sede parlamentaria por este asunto después de que en la comisión varios comparecientes han apuntado a que la sede del PP se pagó de manera irregular con aportaciones de empresarios a cambio de realizar obras públicas adjudicadas por administraciones gestionadas por los populares.

La portavoz del PSIB-PSOE se ha referido hoy a la declaración «lamentable» y «kafkiana» del pasado viernes en la comisión de Son Espases del expresidente balear Jaume Matas desde la «cárcel», aunque finalmente se negó a responder a ninguna pregunta que plantearon los diputados del PSIB y de MÉS.

Armengol ha echado en cara al grupo parlamentario del PP que no le formulara «ni una sola pregunta», lo que evidencia que entre Matas y Bauzá hay asuntos comunes que no quieren que se conozcan. «Esto sí que es un espectáculo», ha apostillado.

Noticias relacionadas

La número uno de los socialistas ha dicho que los ciudadanos «merecen de una vez por todas saber la verdad» del asunto de Son Espases, aunque se ha mostrado confiada en que se conocerá gracias a la Justicia y al trabajo de fiscales y jueces.

Lo que le «preocupa mucho» a la jefa de la oposición es el «espectáculo lamentable» del PP liderado por Bauzá, por su falta de respuestas y por «continuar tapando lo que es evidente».

«El PP de ahora quiere tapar la corrupción del PP del señor Matas, son lo mismo», ha añadido Armengol, que no ha querido pronunciarse por los posibles pactos que puedan alcanzar la Fiscalía y Matas. Lo único que ha señalado es que «aquí todo el mundo hace lo que puede para salvarse».

«El PP no ha tomado cartas nunca para investigar qué ha pasado en su partido y sólo hemos empezado a saber cosas cuando ha actuado la Justicia; esto es lamentable», ha insistido Armengol.

La dirigente socialista ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado que Bauzá sea el presidente de Balears que menos ha conseguido del Gobierno central en toda la historia autonómica.