El candidato del PI a la Alcaldía de Palma, Toni Fuster, se ha reunido con los miembros de la plataforma 'Al Molinar Port Petit'. | PI

TW
11

El candidato del PI-Proposta per les Illes a la alcaldía de Palma, Toni Fuster, ha asegurado que si llega a gobernar «en Es Molinar habrá un puerto pequeño» ya que «es Balears y no Madrid quien debe decidir el futuro del puerto».

Así se ha expresado durante una visita del equipo del PI Palma al 'stand' de 'Al Molinar Port Petit', donde han escuchado los temores de la plataforma de que Madrid esté trabajando con el primer proyecto de ampliación, «el más descomunal», aunque consideran que el segundo «es un engaño» dado que «ni es válido ni se ha consensuado».

Fuster se ha mostrado optimista a la hora de parar un nuevo macroproyecto para el puerto y ha prometido que si tienen poder de decisión garantizarán un puerto pequeño.

El PI Palma ha defendido que son los ciudadanos los que tienen que decidir sobre el futuro de la zona y ha recordado que es la Ley de Puertos de Balears la que contempla el Plan General de las Islas como instrumento de planificación territorial estratégico en esta materia.

«No tiene sentido que sea Madrid quien decida sobre una infraestructura náutica de ámbito estrictamente local», ha advertido.

Además, ha señalado que el artículo 30.5 del Estatuto de Autonomía establece como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma los puertos no catalogados como de interés general, como es el caso del Molinar, por lo que ha lamentado que se mantenga la competencia estatal.

Sin embargo, ha apuntado que «esta irregularidad se puede corregir adscribiéndolo a las competencias autonómicas como el resto de puertos de refugio y deportivos de la comunidad».

Asimismo, ha mantenido que el Govern «está muy lejos de defender el interés público» y de ordenar estas competencias, por lo que se ha comprometido a «hacer todo lo que esté en su mano para parar este macroproyecto que los técnicos catalogan de perverso».