Jaume Matas ante la comisión de Son Espases. | Jaume Morey

TW
70

El expresidente autonómico Jaume Matas ha comparecido este viernes por videoconferencia desde la cárcel de Segovia ante la comisión del Parlament balear que investiga la construcción del hospital de Son Espases de Palma, aunque ha decidido no declarar por recomendación de su abogado y los problemas auditivos que padece.

Matas se ha presentado junto a su abogada, Pilar Gómez Pavón, con una gran venda alrededor de la cabeza que le cubría los oídos. La sesión se ha tenido que interrumpir cuando un cámara de televisión ha sufrido un desvanecimiento.

La elección del terreno y la concesión de la obra en la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente de Baleares, están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, así como la presunta financiación irregular del PP balear.

Con graves problemas auditivos, Matas ha dicho a los diputados que por recomendación de su abogado y por las dificultades físicas «evidentes» no respondería a ninguna pregunta.

Noticias relacionadas

A finales de septiembre pasado, Matas declaró en la cárcel ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que la concesión del hospital público en 2006 fue «pulcra» y que procuró que todo el procedimiento fuera objetivo.

Según varios testigos interrogados por la Fiscalía, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas habría ordenado que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, ganó finalmente el concurso público.

El precio de la oferta de OHL ascendía a 740 millones de euros y a 635 millones de euros la de Dragados.

La comparecencia se ha interrumpido durante unos minutos debido al desvanecimiento de uno de los cámaras presentes en la sala que se ha caído después de sufrir un mareo. La sesión se ha retomado pocos minutos después de que el técnico se recuperase.