El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuando se adjudicó Son Espases, Carlos Garau, durante su declaración en la comisión parlamentaria de investigación de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
0

El que fuera el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuando se adjudicó Son Espases, Carlos Garau, ha asegurado este viernes que «en absoluto» no recibió «ningún tipo de interferencia» en redacción del informe «independiente» que elaboraron sobre la adjudicación del Hospital Son Espases.

«Desde el primer momento», ha dicho, tuvieron claro que sería un «informe independiente», ha declarado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Son Espases, donde también ha señalado que fue la exconsellera Mabel Cabrer, quien les llamó para pedirles la redacción de este informe ante de que se lo solicitara la mesa de contratación, si bien no ha recordado la fecha exacta.

Según ha considerado, fue Cabrer quien les llamó porque «era la consellera de nuestro ramo» y cuando lo hizo únicamente les trasladó que «se nos pediría que hiciéramos un informe sobre este tema». La 'popular' no les presionó, ha dicho, aunque «supongo que había un interés de que se hiciera el informe».

Noticias relacionadas

Garau ha admitido que la redacción de un informe de estas características «no es habitual», si bien ha añadido que entendieron que su elaboración era una garantía adicional en la concesión del centro hospitalario.

El informe, ha señalado, abordaba aspectos técnicos y «no iba sobre procedimientos concretos relacionados con temas médicos». «Valorabamos cuestiones funcionales de funcionamiento de la concesión» y, así, la oferta mejor valorada en el informe fue la de OHL.

También ha remarcado que, antes de elaborarlo, consultaron previamente a la sede nacional. Asimismo, ha apuntado que cambiaron el sistema de valoración de Global PM al no sentirse «cómodos» con éste que asignaba 0, 2, 6 y 10 puntos a las ofertas «y no había posibilidad de tener entre 2 y 6 puntos y no nos acababa de convencer».