El presidente del TSJ Baleares reitera que la ley no contempla que Castro siga en juzgado

| Palma |

Valorar:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, ha reiterado este jueves que la solicitud del juez José Castro de continuar la instrucción del caso Palma Arena como magistrado emérito tras jubilarse no se adecúa a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con ocasión de una mesa redonda celebrada hoy, Terrasa ha señalado a los periodistas que el juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, del que es titular Castro, está «sobrecargado», sobre todo con causas de presunta corrupción relacionadas con la administración pública que están pendientes de instruirse.

Si continuara el juez Castro al frente de su juzgado tras su jubilación en diciembre, le permitiría llevar a cabo con la instrucción de las mismas, pero la ley no prevé que Castro sea juez emérito y prosiga en su juzgado, ha señalado Terrasa.

La Ley Orgánica del Poder Judicial y el reglamento de la carrera judicial establecen, ha recordado, la prolongación de funciones como magistrado emérito exclusivamente para «formar sala» como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales.

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) manifestó ayer que la petición del juez Castro «no se adecúa» a lo a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este pronunciamiento, adoptado por unanimidad, será trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que decidirá finalmente sobre la solicitud del juez.

Terrasa ha realizado esta declaración poco antes de la mesa redonda celebrada esta tarde en el Colegio de Abogados de las Islas Baleares sobre la doctrina Parot, en la que ha participado el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.