Sin acuerdo el traspaso de competencias de promoción turística entre el Govern y Formentera. | Pep Martínez

TW
2

El encuentro de la comisión mixta de transferencias para abordar el traspaso de las competencias de promoción turística a las instituciones insulares entre el Govern y el Consell de Formentera ha concluido sin acuerdo.

La institución insular califica en un comunicado de «decepcionante» la reunión por videoconferencia que se ha realizado esta mañana.

«Los representantes del Govern siguen sin tocar una coma de su propuesta inicial», ha declarado el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer.

El presidente del Consell ha asegurado que su negativa «no se debe a un capricho, somos una isla que vive exclusivamente del turismo y queremos una promoción turística en condiciones».

Ferrer también ha expresado su deseo de que «el Govern rectifique y intente llegar a un acuerdo» y ha puesto como ejemplo las negociaciones sobre la Ley de Financiación de los consells insulars. «En ese caso, la voluntad de negociar del Govern fue real, se escuchó a todas las islas y hubo un esfuerzo para que el acuerdo fuera posible», ha destacado.

Por su parte, la consellera insular de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha criticado la propuesta de traspaso que ha realizado el Govern, ya que considera que «se está aceptando que Mallorca sea decisiva a la hora de definir las reglas del juego, cuando esta isla ya ha dicho que no quiere ejercer las competencias porque prefiere que la promoción siga en manos del Govern balear». Ferrer ha denunciado que «el interés de Mallorca es que el IBATUR, el ente del Gobierno que gestiona actualmente la promoción de las islas, se quede con el máximo de financiación y estructura posible».

Según la máxima responsable del Turismo en Formentera, «esto ha provocado que se diga traspaso de competencias a algo que no lo es, porque todo el personal y estructura, y la mayor parte del presupuesto se queda donde está, en el IBATUR, mientras que las otras islas tendríamos que construir desde cero una infraestructura y dotarla de personal con una asignación insuficiente».

Finalmente, el Consell de Formentera asegura que el Patronato de Turismo, que reúne a todo el sector turístico y empresarial de la isla, también se ha posicionado en contra de la propuesta del Govern.

«Aceptar el traspaso con estas condiciones sería una irresponsabilidad», concluye.