El director general del ente de Radio Televisión de Baleares (IB3), Josep Maria Codony, ha asegurado, este jueves en su primera intervención en una comisión de control en el Parlament con este cargo, que «la audiencia avala nuestra gestión» y ha defendido la «pluralidad» de los debates que se producen en su programación. | Pere Bota

TW
44

El director general del ente de Radio Televisió de Balears (IB3), Josep Maria Codony, ha asegurado, este jueves en su primera intervención en una comisión de control en el Parlament con este cargo, que «la audiencia avala nuestra gestión» y ha defendido la «pluralidad» de los debates que se producen en su programación.

Durante la comisión, Codony ha destacado que en 2015 los informativos tienen un 18,2 por ciento de cuota de pantalla con «una media de 90.000 espectadores con puntas de 118.000» y que en la actualidad «más del 75 por ciento de la programación es producción propia», así como que el «97 por ciento de la población ve IB3».

Así ha explicado que un año más, gracias a la «contención de gastos y la gestión de los recursos» se cumple con el presupuesto, «manteniendo y en algunos casos aumentando la audiencia, pero sin bajar la calidad de los programas».

Ante las preguntas vertidas por distintos diputados de Grupo Parlamentario Socialista, el director del ente ha señalado que «sin duda los debates son plurales» ya que, por ejemplo, en el programa D'avui per Demà, se invita a todos los representantes de diarios escritos de Balears, así como de diarios digitales.

En este sentido, y ante un reproche del diputado del PSIB, Cosme Bonet, en el que ha censurado la falta de «compensación ideológica», Codony ha aseverado que el ente «no puede controlar lo que dicen los periodistas y que nunca lo hará».

Respecto a la pregunta de la también diputada del PSIB, Pilar Costa, acerca de qué opina sobre la imputación de la cúpula de IB3 y de su exdirector general, José Manuel Ruiz, éste ha dicho que viene a la comisión «a hablar de televisión y no de procesos judiciales»

Costa ha censurado, además, el tratamiento informativo de IB3 en referencia al Govern y al PP ya que considera que durante la pasada semana, que ha calificado como «'semana horribilis' del PP», se trató poco tanto la admisión de la querella contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por los concursos de farmacia y el asunto de la posible financiación irregular de la sede del PP balear.

«Que Bauzá vaya todos los días a visitar al Papa»

«Sin embargo -ha seguido Costa-, se dedicó mucho tiempo a la visita de Bauzá al Papa Francisco con lo que taparon la noticia del día». A esto, Codony ha dicho que el informativo del 11 de febrero en el que se trató este tema tuvo una gran audiencia. «Qué Bauzá vaya todos los días a visitar al Papa», ha añadido.

En relación a la política lingüística, Codony ha aseverado que «la dirección de IB3 no marca ningún criterio lingüístico». Sobre IB3 Radio, el director ha dicho que han superado «los 40.000 oyentes y que están realizando «más de nueve horas diarias de directo. Según ha agregado, «son cifras históricas».

Por otra parte, ante las críticas del diputado de MÉS, David Abril, sobre que el programa Món Turístic, parece «más propaganda turística» que «cumplimiento del servicio público», Codony ha respondido que «es un espacio de referencia en el ámbito turístico de Baleares» y era «necesario un programa de este tipo en IB3».