TW
1

El Consell de Mallorca y la Conselleria de Turisme i Esports han firmado este jueves un convenio de colaboración para la redacción del Plan de Intervención en Ambitos Turísticos (PIAT), un «diagnóstico que marcará la evolución y crecimiento de las zonas turísticas de la isla».

Así se ha manifestado la presidenta del Consell, Maria Salom, quien, acompañada del conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha explicado que la redacción del PIAT era una obligación recogida en la Ley de Turismo y que su aprobación marcará «el futuro de la planificación turística».

Salom ha señalado que la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) financiará el coste del contrato de servicios para la redacción del PIAT, que se licitará por un máximo de 450.000 euros. Además, ha indicado que, pese a que el Consell no aceptó las competencias de ordenación turística, es su responsabilidad la redacción de este plan y, por ello, se encargará de su tramitación administrativa hasta su aprobación, cuya fecha se podrá prever cuando salga la licitación.

La institución insular también trabajará con la ATB para facilitarle la documentación necesaria y se creará una comisión de seguimiento para resolver cualquier tipo de problema que surja.

Martínez ha apuntado que el PIAT es un «plan indispensable para tenerlo en nuestro listado de normas turísticas» y ha declarado que éste incorporará las inversiones que sea necesario llevar a cabo a largo plazo, así como lo establecido por los diferentes ayuntamientos en sus respectivos planes de desarrollo turístico municipal.

El PIAT de Mallorca tiene entre sus objetivos realizar un estudio y análisis de cada zona que recoja información referente a plazas turísticas y no turísticas; situación urbanística vigente; infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, además de la interacción con el medio ambiente.

De la misma forma, debe incluir la evolución y el crecimiento que ha sufrido la zona y, en función de ello, realizar un diagnóstico apuntando tanto las necesidades que se detectan como las actuaciones a desarrollar. Asimismo, deberá incorporar una propuesta de ordenación de las zonas, así como una evaluación de los efectos que tendría dicha propuesta sobre el medio ambiente.