José Ramón Bauzá, durante la inauguración del gasoducto. | CAIB

TW
7

La empresa Redexis Gas ha inaugurado el gasoducto de Son Reus-Andratx, el más extenso de Balears, con 41 kilómetros de infraestructura que darán suministro a más de 100.000 ciudadanos, y que ha supuesto una inversión de más de 42 millones de euros.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acompañado al presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, y a la consellera delegada de la compañía, Cristina Ávila, en el acto de inauguración de esta obra civil, informa la empresa.

El gasoducto Son Reus-Andratx facilitará el suministro de esta energía a los municipios de Calviá y Andratx, y reforzará el suministro a Palma, dando acceso al gas natural a más de 100.000 nuevos ciudadanos y más de 1.000 negocios y establecimientos hoteleros de esta relevante zona turística, destaca la nota de prensa.

Este gasoducto ha supuesto en su fase de construcción una inversión superior a los 16,4 millones de euros y la creación de cerca de 450 puestos de trabajo directos, a los que se unirán 70 empleos adicionales para desplegar la posterior red de distribución, subraya.

Bergasa ha destacado la importancia del desarrollo de esta infraestructura civil para Balears, que ha calificado, como «un paso más en el avance hacia la competitividad de la industria y un aliado estratégico del sector turístico».

El gasoducto, resalta la empresa, ha tenido una gran complejidad técnica en varios tramos de su ejecución, teniendo que atravesar zona urbana, realizando cruces a gran profundidad y tramos con pendientes de hasta el 55 % de desnivel.

Durante su ejecución se han aplicado estrictos criterios de seguridad y de preservación del entorno, ya que discurre por espacios de gran riqueza ecológica e histórica.

Además, se han realizado tareas de reforestación con la plantación de más de 8.000 árboles y 8.000 metros cuadrados de hidrosiembra para proteger las variedades arbustivas autóctonas, como 64 algarrobos trasplantados en la zona industrial de Son Reus, y se han plantado 5.057 pinos, 1124 acebuches y 951 algarrobos, además de 306 fresnos y 153 chopos plantados en la ribera de cursos de agua.

También se ha respetado el patrimonio histórico con la limpieza y puesta en valor de la «Acequia de la Vila» en Palma o la protección de la calzada histórica del Camí Real de Andritxol.

En total, se han acometido 1902 metros lineales de perforaciones horizontales, y 122 metros de perforaciones dirigidas en aquellos tramos de mayor dificultad.

Además, se han restaurado los 10.000 metros de gasoducto que transcurren por terreno urbano.